Tregua tensa y expectante en conflicto indígena en Perú

Tregua tensa y expectante en conflicto indígena en PerúLima, 21 ago (PL) La tensión y la expectativa marcan hoy la tregua de una vasta protesta de indígenas amazónicos peruanos, en la víspera de una sesión parlamentaria que debatirá las demandas del movimiento.

La distensión lograda en conversaciones entre el parlamento y los originarios, confirma al mismo tiempo su precariedad, con un paro general de 24 horas declarado por la población de la región selvática de Bagua.

Las organizaciones sociales de la zona paralizan labores en solidaridad con más de 60 etnias que desde el 9 de agosto protestan de diversas maneras contra una serie de decretos que consideran atentan contra su derecho a la tierra y el entorno.

El paro fue ratificado ayer en una concentración en la ciudad de Bagua Chica, tras disturbios que quebraron la tregua y de los que los indígenas y vecinos del lugar culparon a la policía, por sus provocaciones.

Los pobladores de Bagua tomaron partido ayer con los indígenas y obligaron a la policía a replegarse a la salida del pueblo, con un saldo final de 11 heridos, dos de ellos policías.

Previamente, la tregua fue pactada por los presidentes del Congreso, Javier Velásquez, y de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, a fin de crear condiciones para que el Congreso se reúna mañana a tratar el problema.

El poder legislativo debatirá un dictamen preliminar favorable a la anulación de dos de los decretos cuestionados, aprobado por la Comisión de Asuntos Indígenas.

Dirigentes amazónicos asumieron que el pleno aprobará el dictamen, con lo cual quedarán anulados los decretos.

Los originarios y diversos analistas apuntan que los decretos facilitan la venta o el reparto de las tierras comunales colectivas y la venta de territorios selváticos a empresas transnaionales.