nacionales

Arroceros de Camagüey incrementan área de siembra

Arroceros de Camagüey incrementan área de siembraVertientes, Camagüey, 18 mar .- Los arroceros en la provincia de Camagüey afilados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), casi triplicaron la siembra en la campaña invernal en relación con la precedente, ante la necesidad de Cuba de reducir importaciones.
  
Comprendida de noviembre a febrero, la plantación se desarrolló en cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) o de Créditos y Servicios (CCS), las dos formas de unirse los propietarios o usufructuarios de tierras agrícolas en el país.
  
El área ascendió a poco más de cinco mil 400 hectáreas, contra unas mil 900 en igual etapa de 2008-2009.
  
La superficie sembrada en esta ocasión podría propiciar alrededor de nueve mil toneladas del grano molinado, de acuerdo con el rendimiento de la campaña anterior.
  
Ángel González, del Complejo Agroindustrial (CAI) Arrocero Ruta Invasora, dijo que el notable incremento de los terrenos plantados responde al reclamo de disminuir las importaciones de arroz, a más de 600 dólares la tonelada en el mercado internacional, aparte de traerlo desde lejanos proveedores debido al bloqueo estadounidense a Cuba.
  
También favorece la entrega en usufructo desde 2008 de terrenos estatales que estaban ociosos y en su mayoría infestados de malezas.
  
En un reciente encuentro con cosecheros de la provincia, Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, resaltó la confianza del país en los campesinos del territorio, especialmente los productores de carne vacuna, leche y arroz, y elogió los resultados de la CCS Manuel Ascunce.
  
Esa unidad, insignia del Movimiento Nacional Por los 100 mil Quintales, duplicó esta cifra el pasado año y aspira a llegar en el actual a 300 mil.(AIN)