ciencia_tecnologia

ONU revisará trabajo de panel sobre cambio climático

 Naciones unidas, 11 mar.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, admitió la existencia de errores en informes de la ONU sobre el cambio climático y anunció una revisión de los métodos y procesos de la instancia responsable.

En declaraciones a la prensa aquí, el máximo responsable de la ONU dijo que se realizará una revisión amplia e independiente del trabajo del llamado Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

El funcionario lamentó que se cometiera "un pequeño número de errores en el cuatro informe" del IPCC, un documento que, dijo, contiene una síntesis de tres mil páginas de complejos datos científicos.

Acompañado de Rajendra Pachauri, presidente del cuestionado IPCC, Ban Ki-Moon consideró que, a pesar de todo, el cambio climático permanece tan fuerte como siempre y defendió la labor del panel.

Dijo que las conclusiones de ese grupo de expertos son claras y ratifican que el clima de la tierra se calienta más allá de las variables normales y que la actividad humana contribuye a ese fenómeno debido a las emisiones de gases contaminantes.

La revisión del trabajo del IPCC será responsabilidad de un denominado Consejo Interacadémico, descrito como una organización científica internacional independiente de la ONU, explicó el secretario general.

Para Ban Ki-Moon, los reportes periodísticos que cuestionaron el trabajo del panel y pusieron en evidencia sus errores no alteran el consenso de los científicos sobre el cambio climático ni resta importancia a la labor del IPCC.

No obstante, admitió la necesidad de un mayor rigor científico, transparencia total, precisión y objetividad "para minimizar potenciales errores".(PL)