Tributo joven al valor y al sacrificio en este 13 de marzo

Tributo joven al valor y al sacrificio en este 13 de marzoLa Habana, 10 mar. – Fiel a sus raíces, el estudiantado universitario revivirá la historia este sábado, para honrar a los protagonistas de la epopeya del 13 de marzo de 1957, a 53 años del asalto al Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj.
  
El primer punto de encuentro para el homenaje será la tarja que, a un costado de la Colina Universitaria, recuerda el lugar donde aquella tarde inolvidable murió José Antonio Echeverría, en un desigual combate frente a esbirros de la tiranía batistiana.
  
Tras el merecido tributo y alentados por el recuerdo vivo del Presidente de Honor de la Federación Estudiantil Universitaria y sus compañeros, cientos de jóvenes correrán el Maratón 13 de Marzo, desde allí hasta el otrora Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución.
  
El homenaje en la capital alcanzará al mausoleo a los mártires del 13 de marzo, en la necrópolis de Colón, y a Radio Reloj, y entre las muchas acciones ese día en toda Cuba destaca la tradicional peregrinación en Cárdenas, desde la casa natal de José Antonio hasta su tumba, en el cementerio de la ciudad.
  
Pasadas las tres de la tarde, justo a la hora en que, desde la cabina de Radio Reloj, Echeverría informara del ataque a Palacio y convocara al pueblo a la insurrección, tendrá lugar este sábado, ante la llama eterna a los héroes de la Patria Nueva, en el Museo de la Revolución. el acto central por la efeméride.
  
Combatientes del Directorio Revolucionario y familiares de los caídos acompañarán al estudiantado en la conmemoración, que forma parte de una jornada aún mayor, destinada al reencuentro de los jóvenes con su pasado y que se extenderá hasta el 25 de marzo, fecha natal del fundador de la FEU, Julio Antonio Mella.
  
“Memoria Patria” prevé talleres científicos, paneles, debates, conferencias, encuentros con la historia y sus protagonistas, proyecciones de filmes y otros materiales audiovisuales, peñas, exposiciones, matutinos especiales en todas las universidades del país, caminatas, acampadas, concursos y presentaciones de libros.
  
Entre estos sobresale “Subiendo como un sol la Escalinata”, del autor cardenense Ernesto Aramis Álvarez Blanco, interesante biografía de José Antonio publicada por la Casa Editora Abril, de la Unión de Jóvenes Comunistas.
  
La jornada incluye, asimismo, competencias deportivas como la Copa 13 de marzo, y movilizaciones en apoyo a la producción de alimentos, la reforestación y otras prioridades, y de manera muy especial celebrará el aniversario 132 de la Protesta de Baraguá y el Día de la Prensa Cubana.(AIN)