Radiografía en ave exótica preserva su vida

Radiografía en ave exótica preserva su vidaCiego de Ávila, 8 mar .- Un avestruz de cuello azul, único ejemplar de su tipo en el zoológico de Ciego de Ávila, preserva su vida tras ser sometido a una radiografía que confirmó un cuerpo extraño en su estómago.

Randolph Delgado Fernández, médico veterinario del parque, informó que el ave, del sexo masculino, presentaba inapetencia, diarreas y decaimiento, síntomas iguales a los de su pareja, que falleció en enero pasado por engullir una soga, hecho ocasionado por una indisciplina social.
  
Las cinco placas realizadas, previa coordinación con el sectorial de Salud en la provincia, mostraron que en el abdomen de Eduardo, nombre del avestruz, se encuentra un objeto triangular bien definido, lo cual trae serias complicaciones para su vida, agregó el especialista.
  
Delgado Fernández, puntualizó que le brindan una atención especial en cuanto a su cuidado y alimentación rica en proteínas, porque un proceder quirúrgico es muy riesgoso y pudiera provocarle la muerte.
  
La cirugía, acotó, es poco empleada en el mundo para avestruces y en Cuba no existen antecedentes de ella ni de radiografías.
  
Aymara Echemendía, técnica veterinaria del área recreativa, sentenció que algunos visitantes lanzan golosinas y cuanto esté a su alcance, lo que origina estrés y trastornos digestivos.
  
El zoológico avileño exhibe  350 ejemplares de 38 especies, entre ellas, cebra, hienas, hipopótamo, antílopes, monos y un bingturong, animal parecido a una mofeta.
  
Según estudios el avestruz (Struthio camelus) es el ave más grande del mundo, puede llegar a un peso de 200 kilogramos y alcanzar una altura de 2.75 metros en estado adulto.
 
Originario de África, este tipo de animal tiene una longevidad de 70 años, sin embargo Sofía, llegó a disfrutar solo dos y Eduardo vive con una limitación que puede resultar fatal, debido a la  irresponsabilidad de algunas personas. (AIN)