René González desde su celda concede “rara entrevista” a la BBC

René González desde su celda concede “rara entrevista” a la BBCRené González es uno de los llamados Cinco, un grupo de agentes que Cuba envió a EEUU para infiltrarse en grupos de exiliados cubanos que según La Habana, tramaban ataques terroristas contra el Gobierno de Castro.

Los Cinco fueron arrestados en Miami en 1998 y fueron hallados culpables de infiltrarse en Bases Militares de los EEUU y en grupos de exiliados cubanos y pasar la información a Cuba.

El Sr. González fu encarcelado durante 15 años. La Habana dice que los Cinco son presos políticos y presiona a la Administración de Obama para que los libere.

Sin embargo, la Corte Suprema de EEUU dictaminó el año pasado que no se reconsiderará el caso, terminando así sus esperanzas de apelación.

El Sr. González habló con la BBC en una rara entrevista desde su celda en la prisión de Marianna, Florida.

Aquí encontrará extractos de lo que le dijo a Matt Frei, de la BBC.

Me puse en contacto con algunas de las organizaciones en Miami que desde hacía años llevaban a cabo acciones violentas contra  el Gobierno de Cuba. Contacté con Brothers to the Rescue (Hermanos al Rescate, organización extremista radicada en EEUU que se opone al gobierno de Fidel Castro) y a otras organizaciones con nombres preciosos, pero que se inclinan a cometer acciones violentas contra Cuba… Mi trabajo era informar al gobierno Cubano de lo que estaban haciendo.

No nos agrada usar el término espiar porque ese término es fácilmente manipulable. Tratándose de Derecho, espiar significa ir por los secretos de un Gobierno… Yo no espiaba a un gobierno. Diría que trabajaba encubierto con algunas organizaciones criminales.

No es justo mantener a alguien en prisión por luchar contra el terrorismo. Le he estado informando a mi gobierno sobre actividades terroristas, y de repente me enfrento a una condena de ¡15 años! Sería una locura si no estuviese tan cargada políticamente.

Se le niega a su esposa la visa para visitarlo

Mi esposa no me ve desde hace 8 años,  y la de Gerardo no lo ve desde hace 12. Esa es una de las maniobras más crueles que el Gobierno de EEUU ha efectuado contra nosotros. No sé, quizás intentan destruir nuestros matrimonios para destruirnos el espíritu. Es muy cruel. La última vez que la vi fue en mi cumpleaños en 2000, y para Gerardo, la última vez fue en 1997 o 1998.

Ha solicitado la visa 8 veces y 8 veces se la han negado. Las razones varían, pero básicamente le dicen que es una amenaza a la seguridad nacional.

Vida en prisión entonces y ahora

Luego de que nos arrestaran, nos pusieron en solitario… el trato era muy duro. Era parte de todo el sistema para tratar de dividirnos. Esto duró 17 meses, pero eso es ahora parte del pasado y supongo que así entendían ellos su trabajo en cuanto a ablandarnos para el juicio. Luego fuimos para instalaciones regulares.

Trato a todos con imparcialidad y recibo el mismo tratamiento a cambio. Algunos de los prisioneros están más al tanto de temas políticos que otros – se acercan a mí, me hacen preguntas e intentan comprender mi punto de vista.

Obama y las relaciones Cuba – EE.UU.

Hubo una época en que tuve esperanzas por la forma en que habló y se manifestó. Pero como yo veo las cosas, ha sido un poco hipersensible hacia el ala derecha de su país. Y en estos momentos no veo ninguna mejoría.

Le piden al gobierno cubano concesiones que no les podemos dar… no imponemos condiciones a su gobierno para mejorar las relaciones. Lo que queremos es mantener relaciones normales, respetando el sistema de cada cual. No intentamos volcar su gobierno, no presionamos por un cambio de régimen en los EEUU. Tenemos nuestro propio gobierno y ellos deberían respetarnos eso.

Mi generación creció presenciando  años de agresiones por parte de los EEUU – hablamos de terrorismo, bombardeos, tiroteos – así que mi generación comprende muy bien que tenemos derecho a defender a Cuba de todos esos crímenes. Así que no es sólo el gobierno cubano, sino la sociedad entera quien entiende nuestra causa. Y nadie en Cuba estaría de acuerdo con restablecer relaciones normales con un país que mantiene encarcelados a cinco de sus hijos por defender a su Patria.

(Tomado de la BBC y traducido por Cubadebate))