nacionales

Marejadas y frío azotan capital cubana

Marejadas y frío azotan capital cubana La Habana, 4 mar. – Amplias zonas del litoral habanero permanecen anegadas por el mar debido a las marejadas asociadas al frente frío que azota el país caribeño en una inusual temporada gélida en Cuba.
 
–Penetración del mar en Imágenes

Los meteorólogos vigilan la proyección atmosférica para las próximas horas, las autoridades del gobierno monitorean las áreas más afectadas por las penetraciones del mar y los cubanos aguardan alguna mejoría climática lo más abrigados que pueden.

Los termómetros locales, acostumbrados a subir concluido el segundo mes más frío del año, prevén para la noche de este miércoles temperaturas entre 16 y 19 grados Celsius en el occidente, 20 y 23 grados en el resto del archipiélago, y superiores en el sur oriental.

El oleaje en el Malecón habanero continúa, las crestas alcanzan varios metros de altura con peligro para la navegación en el litoral norte occidental e inundaciones costeras que ya van desde las emblemáticas calles G y Calzada, hasta Prado.

Lázara Mercedes López, primera secretaria del Partido Comunista en Ciudad de La Habana, y Juan Contino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital, recorren las calles a fin de verificar que las vidas humanas estén a buen resguardo.

El Ministerio de Transporte -debido a las condiciones hidrometeorológicas pronosticadas con vientos fuerza cinco y seis, y olas entre 1 y 1,5 metros- suspendió las transportaciones entre Batabanó en el sur de la provincia de La Habana, y Gerona, en la Isla de la Juventud, hasta tanto no mejore la situación antes mencionada.

Ante la posible relación entre el fenómeno en Cuba y el cambio climático, el doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, ya aclaró que ese es un proceso que se da en largos períodos.

Según el especialista, muy conocido por brindar las informaciones más importantes sobre los huracanes que asolan la isla, "si hay algo fuera de lo común en esta ocasión es el hecho de que se hayan extendido por tantos días las temperaturas bajas".(PL)