Judocas se despidieron de Francia con cinco títulos

Judocas se despidieron de Francia con cinco títulosLas judocas cubanas se despidieron de Francia con cinco medallas de oro, conquistadas en el torneo de la ciudad de Laval, tras competir en el Abierto de Arlon, Bélgica, y el Grand Slam de París.

El entrenador principal, Ronaldo Veitía, informó este lunes a la AIN que en Laval ocuparon el primer lugar por países, con los títulos de sus cinco discípulas en competencia, Damaris Mestre, en los 48 kilogramos, Yanet Bermoy (52), Mariset Espinosa (63), Onix Cortés (70) e Idalis Ortiz (+78).

Sobre el certamen, indicó que participaron 127 judocas de la amplia preselección nacional de Francia y de Estados Unidos, Canadá y Cuba.

En total las cubanas efectuaron 23 combates, de los cuales ganaron 22 de por Ippon, repartidos entre Mestre, con cuatro, Bermoy (4), Espinosa (5), Cortés (4) y Ortiz (5).

Solo Cortés no completó la cadena de ippones, pues en la final recibió un cabezazo de su rival en la ceja, y venció con una herida que requirió sutura, explicó Veitía.

Estas cinco judocas, quienes se incorporarán mañana a la preparación de la preselección nacional, totalizaron nueve preseas (7-0-2) en la gira por Europa, pues en el Abierto de Arlon terminaron con tres (2-0-1) y en el Grand Slam de París, con una (0-0-1).

Ortiz, medallista de bronce olímpico en Beijing 2008 y mundial en Rótterdam 2009, fue la más laureada, con dos medallas de oro en Arlon y Laval y una de bronce en París, seguida por Cortés (2-0-0), Mestre (1-0-1), Bermoy (1-0-0) y Espinosa (1-0-0).

El próximo compromiso de las discípulas de Veitía es el Grand Prix Panamericano de Panamá, previsto para los días 26 y 27 próximos en el Coliseo Roberto Mano de Piedra Durán.

Hasta el momento Cuba debe de asistir con sus equipos femenino y masculino completos, ya que el torneo panameño es clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y Panamericanos de Guadalajara 2011.