internacionales

Operación Milagro deja saldo positivo en población panameña

Operación Milagro deja saldo positivo en población panameñaPanamá, 3 feb.- El programa de atención oftalmológica Operación Milagro, aplicado en Panamá desde finales del 2005, deja un saldo positivo en la población, con énfasis en los sectores más vulnerables y de menores ingresos.

  Tras informar sobre la decisión de retirar a la brigada medica cubana que laboraba en esta nación, la embajada de la isla señalo que desde marzo del 2007 a diciembre ultimo fueron operadas 44 mil 486 personas en el Centro Oftalmológico localizado en la provincia de Veraguas.

La misión recordó que el 5 de enero pasado se conoció, a través de la prensa local, una intervención pública del Ministro de Salud que informaba del lanzamiento de la iniciativa Visión 20-20, en reemplazo de la Operación Milagro.

Con ello, la decisión del gobierno de Panamá de dar por terminada la cooperación médica de la isla en este país.

Desde ese momento, la misión cubana se cercioró en diversos encuentros con altas autoridades panameñas, que es firme esta posición unilateral que se aparta de lo estipulado en el acuerdo vigente.

Por ello, "se ha decidido proceder a la retirada inmediata del personal y equipamiento médico", con la satisfacción "de haber contribuido a la elevación de los niveles de salud" del pueblo panameño.

Entre los padecimientos tratados figuran los de catarata, retinopatía diabética, pterigium, glaucoma de ángulo estrecho y degeneraciones periféricas de la retina.

Asimismo, cinco mil 229 pacientes se sometieron a intervenciones quirúrgicas en Cuba antes de la apertura del mencionado centro, con un total de 49 mil 715 panameños beneficiados. Unido a ello, fueron evaluados previamente en pesquisa activa 92 mil 631 pacientes.

Las estadísticas revelaron además que se presento solo un 0,82 por ciento de casos de complicaciones postoperatorias, ninguno de gravedad, con resultados clínicos y quirúrgicos superiores a los estándares internacionales para este tipo de cirugía.(PL)