Iniciada celebración del aniversario 496 de Camagüey

Iniciada celebración del aniversario 496 de CamagüeyCamagüey, 2 feb. – El Simposio Desafios en el Manejo y Gestion de Ciudades abrió con delegados de cuatro países la Semana de la Cultura por el aniversario 496 de esta localidad, fundada en el siglo XVI.

Delegaciones de México, Argentina, España y Cuba participan en el foro, señalado hasta mañana, día de la efemeride.
  
El evento comenzó con el informe de una síntesis de las recomendaciones realizadas por expertos de las cuatro naciones en un taller previo, concluido el sábado, en relación con el gubernamentalmente aprobado plan de manejo del sector local declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  
Entre esas sugerencias figura elevar aún más la relevancia cultural de la zona, multiplicar las vías de ingreso para invertir en la preservación de valores patrimoniales, y mantener mediante la comunicación por mail.ain.cu electrónico la consulta sistemática de criterios relacionados con el proyecto.
 
En otra de las intervenciones de la sesión inaugural, la máster Gina Rey expuso un programa sustentable para preservar los atributos patrimoniales materiales e intangibles de Centro  Habana, donde comenzó oficialmente la expansión de la capital cubana fuera del perímetro de las murallas.
 
Además, el encuentro incluirá una conferencia a cargo de Eusebio Leal, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos e Historiador de la ciudad de La Habana.
 
Señalada hasta el domingo, la Semana de la Cultura tendrá su ceremonia oficial de inauguración esta noche desde los balcones del antiguo Ayuntamiento, edificio cubano con más tiempo dedicado a funciones de Gobierno.
  
Fundada a orillas de la bahía de Nuevitas, según la tradición el dos de febrero de 1514, la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actualmente Camagüey, tuvo el segundo emplazamiento en Caonao, y desde 1528 el definitivo, en el centro de una sabana tierra adentro.