Camagüey, en la noche de la nueva víspera

Camagüey, en la noche de la nueva vísperaLa algarabía volverá a estallar este lunes primero de febrero por la noche, frente al antiguo Ayuntamiento de la ciudad de los tinajones.

Será otra vez para iniciar oficialmente los festejos anuales por un nuevo aniversario de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, la segunda urbe más extensa de Cuba y la tercera de mayor población, estimada en unos 326 mil habitantes.
 
La gente copará las inmediaciones de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el edificio cubano con más tiempo utilizado en funciones gubernamentales, allí vigentes desde el siglo XVIII, y con huellas en tres etapas, colonialismo, capitalismo y socialismo.
 
Tienen los camagüeyanos la costumbre de sumarse al jolgorio tras una ceremonia solemne en los balcones del otrora Ayuntamiento: la lectura del documento normativo de la celebración.
 
Al texto lo denominan bando, un término en ese caso en desuso en el habla contemporánea, pero una de las persistencias del pasado en el presente citadino.
 
Por eso, luego de la proclamación del bando, la muchedumbre volverá a compartir, bajo el estruendo de tambores, cencerros y trompetas, la inauguración de otra Semana de la Cultura dedicada a la localidad.
 
No está probada la fundación de la Villa el dos de febrero de 1514, pero al margen de las contradicciones, los camagüeyanos han abrazado la fecha enseñoreada por la tradición, y ello no anula  el estatus de la Villa como uno de los más antiguos núcleos poblacionales estables erigidos por los españoles en América.
 
Según la conmoración tradicional, apenas restan cuatro años para el medio milenio de Santa María del Puerto del Príncipe-Camagüey.
 
Y esa es una de las razones del corazón con las cuales los camagüeyanos andan en tránsito hacia los 500 años de su ciudad. (AIN)