Llegan expertos para reunión de Defensa de UNASUR en Ecuador

Llegan expertos para reunión de Defensa de UNASUR en Ecuador Quito, 27 ene. – Las avanzadas de expertos para la reunión de los 12 viceministros de Defensa de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) comenzaron a llegar a esta capital.

Según el programa del encuentro que sesionará en el Hotel Oro Verde de la ciudad portuaria de Manta, los viceministros se trasladarán este miércoles desde Quito en un vuelo militar hasta la Base Aérea Eloy Alfaro, en la antigua Base de Estados Unidos en la proximidad de esa ciudad.

En la cita previa de este martes participarán delegados de los 12 ministerios de Defensa, expertos en Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad para definir estrategias y procedimientos que se abarcarán en el encuentro del próximo jueves y viernes.

El jueves 28, a partir de las 09:30 horas, los viceministros de Defensa de las 11 delegaciones extranjeras, más la ecuatoriana, aprobarán la agenda y analizarán la propuesta de Procedimiento de Aplicación de Medidas de Fomento de Confianza y Seguridad.

También aprobarán el Protocolo de Paz y Cooperación en la UNASUR y revisarán las estrategias Sudamericanas del Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea.

El viernes 29 tratarán el Proyecto de Estudio de Sectores Estratégicos, revisarán el informe de avance y ejecución del Plan de Acción 2009-2010 y actualizarán el Plan para el 2010-2011.

Durante la tarde de ese día aprobarán lo tratado en la segunda instancia ejecutiva, ese mismo día se trasladarán a Quito y la mayoría retornará a sus países.

Aunque no consta como un punto en la agenda, el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, adelantó que se aprovecharía la cita para concertar los temas a tratar por los primeros mandatarios con el gobierno de Estados Unidos sobre su tratado militar con Colombia.

En particular, las preocupaciones de la región sobre la posible utilización por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de las siete bases militares colombianas, en eventuales acciones atentatorias de la soberanía y como amenaza a la estabilidad sudamericana.(PL)