nacionales

Evalúan en Camagüey medidas para contrarrestar desastres naturales

Camagüey, 17 may.- Lo transcurrido del Ejercicio Meteoro 2015 nos pone en contexto de perfeccionar las acciones, con el fin de reducir todo posible los contratiempos que puedan ocasionar fenómenos climáticos que afecten a esta región, aseguró  la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta del Gobierno en la provincia de Camagüey.

Al valorar las primeras jornadas de esta ya habitual ejercitación, que ahora incluyó, como elemento novedoso, dinámicas a aplicar ante sismos, la también Jefa de la Defensa Civil en el territorio subrayó que esas reales posibilidades obligan a despertar una conciencia de dominio de lo que se debe hacer ante un terremoto, si se tiene en cuenta que porciones camagüeyanas como Sibanicú, Sierra de Cubitas y Esmeralda se incluyen, junto a otras vecinas del oriente cubano entre las susceptibles a tales trastornos naturales.

Agregó que esa eventualidad exige un alto grado de compenetración y colaboración para las acciones, pues se trata de un sistema de protección a las personas y los objetivos económicos, desde la vecindad, los municipios y las provincias, en forma coordinada, con el fin de disminuir los daños, en primer lugar la pérdida de vidas humanas.

Actualmente el clima arremete con una intensa sequía, por lo cual el Meteoro ha servido para comprobar las consecuencias de esta situación, a la vez que permite aplicar variantes con el fin de paliar trastornos actuales y por venir.

Este domingo, la realización de ejercicios prácticos permitirá corroborar lo que está bien y alertará acerca de todo lo que se deba corregir, con el fin de enfrentar las realidades que nos impone el clima, por lo que muchas de las faenas a materializar nos preparan desde ahora para la cercana temporada ciclónica. (Texto y foto: Pedro Paneque Ruiz)