Deporte

Ajedrez cubano con buen saldo en Las Vegas

La Habana, 16 jun. -Los Grandes Maestros (GM) Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada situaron a Cuba en los lugares segundo y cuarto del Festival Internacional de Ajedrez de Las Vegas, liderado por su homólogo de casa Gata Kamsky.

Ambos cubanos y otros 11 concursantes accedieron a 4,5 unidades de seis, pero el desempate fue mejor para Bruzón, principal escolta de un monarca adueñado de cinco, publicó el sitio web de la lid estadounidense.
   
El subtitular del escalafón de la Isla ganó tres partidas y acordó igual número de tablas, la última frente al propio Kamsky en 37 jugadas de una defensa Siciliana conducida con piezas negras.
   
Por cierto, el nacionalizado estadounidense tampoco pudo pasar del armisticio frente a Yuniesky en la jornada cuatro y similar fue el desenlace de los cubanos ante el GM local Timur Gareev, que concluyó tercero.
   
En el grupo de los poseedores de 4,5 puntos, pero enviados a lugares inferiores, se instalaron, además, conocidos GM como Aleksandr Lenderman, otro de los nacionalizados en el país anfitrión, y el ecuatoriano Carlos Matamoros.
   
Peor resultó el desempeño de Alejandro Ramírez, GM de origen costarricense y ahora norteamericano, pues apenas cosechó cuatro unidades válidas para el escaño 15.
   
En total fueron 94 los asistentes a la cita acogida por el Hotel-Casino Riviera, y aunque abundaron los anfitriones hubo además presencia de mexicanos, ingleses y rumanos.(AIN)