nacionales

Ideario martiano abrirá foro integracionista en Argentina

Ideario martiano abrirá foro integracionista en ArgentinaBuenos Aires, 24 may .- Una exposición de la directora del Centro de Estudios Martianos de Cuba, Ana Sánchez, abrirá hoy en esta capital el Foro por la identidad y la integración latinoamericana, que cada año organiza la Cancillería argentina.

"Nuestra América": Una idea enérgica flameada ante el mundo, será el tema que abordará la investigadora y catedrática, quien se referirá al ensayo escrito bajo ese mismo nombre por el Héroe Nacional cubano, José Martí, en 1891.

Sánchez lanzó la víspera aquí la convocatoria a participar en la Tercera Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que tendrá Lugar en La Habana del 28 al 30 de enero próximo.

Patria es Humanidad, una conocida afirmación de Martí, inspirará las labores de este foro, que rendirá homenaje al 160 aniversario del natalicio del Apóstol de la independencia de Cuba, explicó.

Mencionó entre los ejes fundamentales del encuentro: La humanidad ante los dilemas globales; Por una cultura de la naturaleza: la necesidad de frenar el deterioro del ecosistema; y La movilización social y el diálogo para enfrentar los peligros reales de una confrontación nuclear.

También se debatirá acerca de El terrorismo, el narcotráfico, la pobreza y la violencia: ¿males incurables?; Las nuevas tecnologías de la información y su impacto en la sociedad; Papel de la educación en las circunstancias del mundo actual; y El diálogo de civilizaciones y la cultura de paz, entre otros.

Sánchez recordó que estas conferencias Por el Equilibrio del Mundo se realizan cada cinco años y que la primera edición, convocada en 2003, reunió a más de tres mil delegados, siendo Argentina el país con mayor representación.

El lanzamiento de la convocatoria tuvo lugar en la sede de la Embajada de Cuba aquí y durante el mismo la también investigadora y catedrática subrayó que en los momentos actuales es esencial para las naciones de nuestra América unirse.

Esta unidad, dijo, debe estar fundamentada en el amor entre los pueblos y en el respeto a la diversidad.

Ahora, como nunca, estamos también necesitados de volver a nuestras raíces; de recuperar la memoria histórica y prepararnos de ese modo para enfrentar los desafíos del siglo XXI, el primero de los cuales es la preservación de la especie humana.

Durante el acto se dio a conocer que más de 30 personalidades argentinas integran hasta ahora el Comité de Apoyo a la Conferencia en esta nación, entre las cuales figura el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.(PL)