ArteArtes EscénicasCulturaCultura CubanaCultura UniversalCultura y EducaciónMúsicaPatrimonio

Comenzó en Villa Clara concurso de piano Amado Touza

Santa Clara, 26 abr.- La tercera edición del Concurso Regional de piano “Amado Touza” comenzó este martes en la Casa de la Ciudad, en Santa Clara, dedicado a los 20 años de la desaparición física del pianista concertista Amado Touza y a los aniversarios 75 y 35 de la fundación de la emisora CMBF Radio Musical Nacional y Promociones Artísticas y Literarias S.A (Artex), respectivamente.

Diana Laura Torres Chacón, estudiante de segundo año de nivel medio de piano en el conservatorio Esteban Salas, de Santiago de Cuba, aseveró a la ACN que el principal objetivo del evento constituye resaltar el valor de repertorios cubanos de las diferentes regiones del país que han resultado poco divulgados y tratados en los programas de estudio de la enseñanza de este órgano.

Añadió que interpretará composiciones de Laureano Fuentes, Cratilio Guerra, José María Fuentes, Nicolás Ruiz Espadero, José Lino Fernández de Coca y José María Vitier.

Dolores Chacón Rodríguez, profesora de ese instrumento musical en Santiago de Cuba, indicó que han realizado un gran proceso de investigación para acercarse a las obras del siglo XIX, la elegancia del estilo, el trabajo con el fraseo y sus características propias.

Indicó que muchas partituras no revelan ninguna señalización dinámica ni de fraseo, por lo que se debe trabajar entre porofesor y estudiante para lograr una aproximación a los compositores.

Camila Araujo Vázquez, estudiante de segundo año de nivel medio en Matanzas, acotó que presentará notas de Nicolás Ruiz Espadero, Félix Guerrero y José María Vitier.

María Julia Arango Guerra, profesora y pianista concertista, precisó que prácticamente todas las obras resultan desconocidas para su alumna y que realizaron un arduo trabajo para cumplir con las exigencias del concurso.

Participarán en el evento intérpretes de Pinar del Río, Matanzas, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y la central geografía.

Como invitados especiales se encuentran los músicos Lianne Vega y Ernesto Oliva, el viola Anolan González, la musicóloga Iranea Silva, la profesora Ana María Mena, el director artístico y crítico musical de CMBF Daniel Rodolfo Noriega, y el grupo teatro Alánimo, dirigido por Carmen Margolles.

El concurso consta de una sola prueba, organizada en tres grupos o categorías: primera, para alumnos de tercero y cuarto año de la enseñanza; segunda, para sexto y séptimo año; y la tercera, para los de nivel medio con una intervención de 15 a 20 minutos.

Se realizarán los conciertos “Cubanidad”, con la presentación de Lianne Vega y Anolan González, y “El piano viste de Changüí”, con Ernesto Oliva, y se impartirá la ponencia «Patrimonio musical cubano: Laureano Fuentes Matons», a cargo de la máster en ciencias Iránea Silva, así como otras clases abiertas de interesantes temáticas.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)