Viceprimera ministra cubana califica de vital exportación de productos y servicios del agua

La Habana, 2 feb.- Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra de Cuba, calificó de vital para el país el incremento de las exportaciones de productos y servicios de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Gestión integrada de aguas terrestres.

Esa es la mejor respuesta al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos desde hace cerca de 60 años, enfatizó en una de sus intervenciones en la asamblea anual de ese organismo para la evaluación de los resultados de su gestión en 2019.

Sugirió en ese sentido una mayor integración entre las entidades del sector y de otros organismos, con experiencias en la elaboración de proyectos para clientes nacionales y extranjeros, con la eficiencia requerida y por el hecho de que el agua influye en el desarrollo socio-económico.

Chapman Waugh reconoció la existencia de avances en esa joven agrupación, que surgió en julio pasado, y atribuyó suma importancia al suministro a todos los consumidores, aunque más del 60 % de las entregas se concentran en el Ministerio de la Agricultura (38,2 %), Acueducto (19,9 %) y el Grupo Empresarial AZCUBA (7,2%).

La Viceprimera ministra sostuvo un diálogo con representantes de las 36 empresas del citado órgano, un Centro Nacional de Superación Profesional y Capacitación, y la Oficina Central, la mayoría de las cuales aplican el sistema de perfeccionamiento empresarial y una considerable cantidad tiene su sistema de gestión certificado.

Bajo la dirección del presidente del OSDE, ingeniero Alexander Argilagos Moreira, los debates giraron en torno al uso racional y productivo de su producto líder, la conservación y mantenimiento de la infraestructura que administra, la gestión de riesgo asociados a su calidad y el impacto del cambio climático.

El agudizado cerco estadounidense limitó el plan de colocación de metros contadores, pero se recurrió a los de diámetros pequeños, mientras que el año pasado se concluyeron 379 obras, con prioridad máxima para las del turismo.

Más de ocho millones de cubanos reciben agua potable mediante conexión intradomiciliaria, según estadísticas del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado (GEAL), el otro OSDE especializado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

La cifra representa a la inmensa mayoría de la población y exactamente 345 mil lo hacen de forma permanente por carros cisternas, con un líquido que proviene de la infraestructura de acueductos. (ACN) (Foto: Archivo)