Velista cubano, primer campeón mundial juvenil de la modalidad Hobbie Cat 16

El velista cubano Vladimir Solá se convirtió este fin de semana en el primer campeón mundial juvenil de la modalidad Hobbie Cat 16, junto al español Marc Selfa, al ganar la cita disputada en Florida, Estados Unidos.

El sitio web de la publicación deportiva JIT destaca que Solá y Selfa enfrentaron a nueve Hobbie Cat 16 –modalidad olímpica- de seis naciones con ocho puntos, terminaron en el quinto puesto en la primera regata, pero luego dominaron las tres restantes.

Sus más cercanos perseguidores fueron los australianos Caitlyn Epps y Morgan Smith, quienes lograron el segundo lugar (12) y los británicos Annabel Luxton y Elsa Swetenham (16), en ese orden.

Recientemente, el también patrón Nélido Manso, titular en la cita del orbe de la modalidad de snipe junto al grumete cubano Octavio Lorenzo -Murcia, España, 1999- ocupó en el primer lugar junto a ocho peruanos en la XI Copa de Vela del Pacífico, efectuada en Perú, con la participación de 11 embarcaciones de cinco países.

El éxito de Manso y los ocho peruanos en la modalidad de ORC 600 –no olímpica actualmente- se materializó en una travesía de 120 millas náuticas, durante alrededor de 25 horas y condiciones hidrometeorológicas adversas, resalta la información ofrecida por Eduardo Rodríguez, comisionado nacional.

Rodríguez agregó que tres jornadas de la Copa se dedicaron al tramo de ida y vuelta entre Lima y Paracas, y las restantes cuatro a cinco regatas de barlovento-sotavento en la bahía de esta última localidad.

En total, la embarcación conducida por Manso se impuso con cinco primeros lugares y un segundo, actuación que le garantizó el tercer puesto general de la lid, y mereció cinco placas y el trofeo correspondiente a la modalidad.

(Con información de la ACN)