Tradiciones populares y academicismo en compañía folklórica de Camagüey – Radio Santa Cruz

Tradiciones populares y academicismo en compañía folklórica de Camagüey

Camagüey, 7 sep.-El Ballet Folklórico de Camagüey (BFC) ha desarrollado su trayectoria en la confluencia del lenguaje tradicional y popular, afirmó este martes Reinaldo Echemendía, director de la compañía, en un evento teórico por el XXV aniversario de esa institución.

La disciplina, el orden y la superación técnico-profesional son otros de los componentes en el devenir del grupo, el cual aplica la investigación en el terreno donde viven los elementos de la cultura tradicional para transferirlos a las obras, añadió el interlocutor, quien es máster y coreógrafo.

Ejercemos la unidad y la diversidad de la creación musical y danzaria, porque en el estilo que nos define de forma colectiva están también los aportes individuales, subrayó el conferenciante, autor de más de 40 coreografías y fundador de la agrupación, constituida el 12 de septiembre de 1991.

El doctor en Ciencias Luis Álvarez Álvarez, investigador y profesor titular, elogió en el foro la elevada calidad de la conducta investigativa y creadora del BFC.

Un conjunto danzario sin memoria histórica y con la pérdida de la noción de su repertorio está condenado al fracaso, subrayó el conferenciante, ensayista premiado en concursos como el Casa de las Américas.

La cita concluyó con los resúmenes que acerca de sus tesis de diploma de graduación en la Universidad de las Artes, basadas en obras del BFC, expusieron las licenciadas Elsa Avilés y Janixe Jiménez, bailarinas fundadoras de ese colectivo.

El programa por el XXV aniversario incluye, además, funciones en el teatro Principal, donde el sábado próximo será el espectáculo central, encabezado por el pre-estreno de “Oddí-Oché”.

La clausura de esta jornada conmemorativa, el lunes 12, incluirá la colocación de una ofrenda floral ante el monumento en honor al Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, en la capital provincial.

El elenco del BFC ha actuado en países de América, Europa y África.