Todavía activos en actual zafra azucarera 20 centrales cubanos

La Habana, 21 may.- Unos 20 ingenios de nueve provincias productoras de azúcar permanecen hoy activos en la actual zafra 2016-17, informó el Grupo AZCUBA.

De acuerdo con la entidad, terminaron ya las labores las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Granma, y han participado en la campaña 54 centrales, la mayor cantidad desde que se efectuó el proceso de redimensionamiento de la agroindustria.

La zafra en Cuba se programa para realizarse desde mediados de noviembre hasta finales de abril, si bien puede quedar activo un grupo de ingenios en mayo, según lo permitan las condiciones del clima.

Una fuerte sequía y recientes lluvias en el presente mes han limitado lograr mayores resultados productivos, entre los principales factores.

Mientras, avanzan las producciones de electricidad, alcohol, rones y aguardientes, alimento animal, tableros, sorbitol, levadura saccharomyces y otros derivados.

El sector prevé incrementar el valor agregado de su producción, de ahí que busca inversiones en esas esferas, particularmente en la generación de electricidad mediante 25 bioeléctricas que utilizan el bagazo como materia prima fundamental.

Según expertos, para ser competitiva y sobrevivir, en el mundo esta agroindustria necesita diversificar su espectro de oferta, de manera que la producción de azúcar debe ir acompañada de esos y otros derivados, en especial de electricidad, alimento animal, alcoholes y tableros. (PL) (Foto: Archivo)