Tabacaleros camagüeyanos sin detener sus producciones en medio de actual situación epidemiológica (+Fotos)

Camagüey, 1ro jun.- En representación de todo el gremio de la provincia, los obreros de la fábrica de tabaco El Surco, de Camagüey, celebraron el Día del Trabajador Tabacalero, en ocasión del aniversario 109 del natalicio de Lázaro Peña, líder sindical y digno representante de ese sector en Cuba.

La referida instalación produce con destino a la exportación el codiciado rubro, y en medio de las limitaciones que impone la Covid-19, continúa el aporte a la entrada de divisas al país, en momentos en que más se requiere ese financiamiento, pero sin descuidar las medidas de protección sanitaria.

Juana María Sánchez Carmenates, directora general de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco en la provincia, significó el cumplimiento por encima de lo previsto de los indicadores económicos y productivos, la certificación de la contabilidad y el mejoramiento de las condiciones en los colectivos.

Significó, además, la paulatina incorporación de la fábrica del poblado Hatuey, en el municipio de Sibanicú, a la elaboración de tabacos para el exterior, así como el desempeño de la Unidad Empresarial de Base de escogida en Guáimaro, que propician los buenos resultados junto a todos los que intervienen en el proceso desde el campo hasta la industria.

Durante el agasajo se reconocieron, entre los más de 900 trabajadores, a hombres y mujeres con 20 y 25 años de permanencia en sus puestos de quehacer, que unidos a los más jóvenes son decisivos en uno de los renglones exportables más importantes del Ministerio de la Agricultura en Cuba.

Los aplausos de las chavetas en la fábrica El Surco, de Camagüey, matizaron la celebración este 29 de mayo, pero sin detener la producción en el espacioso salón, conscientes de lo necesario de no detener los ritmos hasta ahora mostrados, para también en tiempos de coronavirus, continuar enriqueciendo la tradición e identidad tabacaleras en el país. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)