Sustituyen importaciones con proyectos de desarrollo local en Cienfuegos (+Fotos)

Cienfuegos, Cuba, 20 may.- Productos para el Mercado, que sustituyen importaciones desde la Empresa PAMEX de esta ciudad del centro sur cobran auge en el país mediante proyectos para el desarrollo local, con las confecciones textiles comercializadas por Cuba y la cerámica decorativa, que expenden en una tienda minorista de la Perla del Sur.

Como clientes de la textileras Desembarco del Granma, de Villa Clara solo importan otros suplementos autofinanciados para confeccionar uniformes destinados a los ministerios de la Construcción, Comercio, Turismo, así como el Joven Club y empresas mineras de Cuba.

Entre los surtidos entregan blusas, sayas, pantalones, camisas y overoles de color azul o carmelita, un producto certificado, que la empresa DIVEP comercializa para todo el país y según el Director General de PAMEX, José Luis Jiménez, hasta la fecha ingresaron millón y medio de pesos en moneda libremente convertible.

“Le suministramos diez mil overoles, dice, para sustituir importaciones. Ellos, por lo general, los importan de China, pero este año, les hicimos una oferta, con buen precio, comparado con el que traen del país asiático. En cuanto a calidad, el de nosotros tiene más aceptación”.

“Tiene algunos detalles el overol chino y le dan un poco más de estética, comenta José Luis, pero trae un tejido más fino que el utilizado por nosotros, con un por ciento menor de algodón. Es caluroso y tiene menos durabilidad. Cuando inició el proyecto le vendimos 30 mil, overoles a la comercializadora DIVEP”.

Confeccionan cortinas, manteles y sobrecamas, para el Grupo Empresarial de Comercio y el Sector Hotelero, que aportaron utilidades de 545 mil CUC, de los cuales entregaron 136 mil al Consejo de la Administración Provincial para la cerámica decorativa, que se inserta en las tiendas recaudadoras de divisas y en mercados hotelero y de organismos.

José Luis  y la dependienta Daniela, muestran la cerámica decorativa, que expenden en una tienda minorista
José Luis y la dependienta Daniela, muestran la cerámica decorativa, que expenden en una tienda minorista

José Luis menciona algunos ejemplos: “Los ministerios del Interior, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Educación y Salud. Para todas las salas que rehabilitan en los hospitales y las escuelas prestamos servicios de decoración y de cerámica decorativa”.

Mucho llaman la atención a los organismos, los uniformes y la ropa de trabajo para el personal de oficinas, como en los Bancos y Joven Club y aquellos overoles, pantalones y camisas destinados al Sector de la Construcción.

“Ahora estamos en proceso para otros dos proyectos, asegura, la carpintería de madera de La Sierrita, al pie de las montañas del Grupo Guamuhaya para las residencias del Casco Histórico”.

Inversión que incluye una tecnología nueva y asumir el reto de la rehabilitación de viviendas y programas de la salud y educación.
PAMEX utilizó la alternativa de insertarse en los proyectos de desarrollo local, con el objetivo de importar materias primas que el país no es capaz de producir y desarrollar las producciones textiles.