Significación de la Revolución cubana para América Latina (+Audio)

El 17 de marzo de 1990, Fidel habla en el acto de entrega del Premio Estado de Sao Paulo al etnólogo Orlando Villas Boas, realizado en el Memorial de América Latina, en Sao Paulo, Brasil. Recuerda las primeras noticias que tuvo acerca de ese memorial y detalla lo que sentía al poder en ese instante estar allí:

“Es imprescindible expresar que me ha hecho una gran impresión el memorial, lo veo como una gran concepción, es una obra extraordinaria, y puedo apreciar también que adquiere prestigio cada vez más en Brasil y en el mundo”.

En ese discurso Fidel también recuerda lo expuesto por José Martí en la carta que empezó a escribirle a su amigo mexicano Manuel Mercado el 18 de mayo de 1895 y que quedó inconclusa al producirse su muerte al día siguiente. Y seguidamente hace referencia a la lucha que tenían ante sí los pueblos de América Latina y lo que significaba para ellos la existencia de la Revolución Cubana y su defensa ante las amenazas y ataques de los Estados Unidos.

“Estamos conscientes de que estamos defendiendo ideas justas, causas justas; estamos conscientes de que estamos defendiendo también a nuestros hermanos de América Latina, porque si ellos aplastaran aquella trinchera, su envalentonamiento ya no tendría límites”.

Significación de la Revolución cubana para América Latina En el 2008, en esta fecha del 16 de marzo, Fidel elabora la Reflexión titulada “El viaje triunfal”. Trata acerca de lo que señalan las agencias cablegráficas sobre el viaje que estaban realizando dirigentes del gobierno norteamericano por América Latina. Detalla:

“Las noticias no son risibles, pero sí irónicas. Cada cual dijo lo suyo. Hubo competencia, es decir, compitieron. También llegaron imágenes fílmicas de Dick Cheney, el autor intelectual, y su discípulo McCain; aparecen disciplinadamente entre numerosas personas, en una especie de aula con asientos sencillos, en la que se encuentran todo tipo de jefes entrenados en el arte de matar”.

Fidel añade:

“Utilizaré frases simples y algunas opiniones de alumnos, profesores, reporteros e instituciones que reflejan la cruda realidad”.

Al año siguiente, es decir en el 2009, Fidel elabora la Reflexión titulada “La importancia moral del clásico”.

Significación de la Revolución cubana para América Latina Se refiere al segundo clásico mundial de béisbol que tiene lugar en San Diego, Estados Unidos de América. En la parte inicial de su Reflexión expone consideraciones sobre el movimiento deportivo universal en sentido general y precisa que cuando los conceptos del capitalismo desarrollado lograron penetrar en los Juegos Olímpicos, la actividad deportiva dejó de ser un tema de salud y educación, que fueron sus objetivos a lo largo de la historia. Y agrega:

“El único país del mundo donde se conservó ese carácter fue Cuba, que alcanzó durante mucho tiempo los más altos percápitas de medallas de oro por habitante”.

Y al exponer consideraciones sobre las características del equipo de pelota cubano que participaba en el clásico afirma:

“El equipo seleccionado es sin duda el mejor que ha representado a nuestro país, de acuerdo al expediente, las cualidades y los méritos de cada uno de ellos”.

Escuche en audio “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde.

Significación de la Revolución cubana para América Latina
Fidel Castro, artífice del Béisbol en Cuba