[:es]Sesiona en Camagüey Congreso Internacional BIOPROCESS Cuba 2017[:]

[:es]

Camagüey, 22 feb.- Con participantes de unas diez naciones de América, Asia y Europa sesiona en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad, el Primer Congreso Internacional BioProecess Cuba 2017.

Organizado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de esta provincia, el evento reúne desde este lunes a científicos, investigadores, conferencistas y empresarios que comparten experiencias relacionadas con los procesos biotecnológicos.

El principal objetivo de la cita es lograr el pleno reconocimiento de la Biotecnología cubana, la cual aporta beneficios económicos y sociales de gran impacto en muchos países del mundo.

El doctor Mario Pablo Estrada, director de Investigaciones Agropecuarias del CIGB de La Habana, expuso en la conferencia inaugural asuntos importantes sobre el desarrollo de esa ciencia en la Isla, que comenzaron a implementarse después del triunfo revolucionario, en 1959.

Además, elogió la labor de los investigadores del CIGB agramontino, institución cuyos logros sobrepasan las fronteras nacionales para llegar a unos 40 países del orbe, con los cuales poseen relaciones contractuales.

La erradicación de enfermedades como la difteria y la poliomielitis, la disminución de la mortalidad infantil y el aumento de la expectativa de vida, figuran entre los principales aportes de la Biotecnología cubana, con indicadores que sitúan al país a la par de naciones del primer mundo.

En el año 2015, la Organización Mundial de la Salud reconoció a Cuba como el primer país del mundo en erradicar la transmisión del virus del VIH de madre a hijo, un logro irrefutable del desarrollo de la ciencia biotecnológica cubana.

Los bioprocesos, explicó Carlos Pérez Heredia, miembro del Comité Organizador del foro, abarcan todas las etapas de los procesos en los que se usan células vivas completas o sus componentes —por ejemplo enzimas y cloroplastos— para obtener los cambios físicos o químicos deseados.

El Primer Congreso Internacional BioProecess Cuba 2017 sesiona hasta el próximo 24 de febrero, con participantes de Eslovenia, Irán, Chile, Austria, Francia, Argentina y Colombia, entre otras naciones. (Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte) (Imagen: http://www.cuba.cu)[:]