Serenidad del mar en localidad santacruceña cambiará en pocas horas

Santa Cruz del Sur, 7 sep.- El movimiento sereno de las olas en el transcurso de la tarde del miércoles proporcionaba un atractivo panorama al litoral santacruceño, sin embargo el suave movimiento se tornará peligroso al dar lugar a fuertes penetraciones del mar en pocas horas a causa de la agresividad de Irma.

Los colectivos laborales, el sector cuentapropista asentados en el poblado La Playa, y los vecinos del lugar no se han retrasado, toman las convenientes medidas para proteger los bienes del estado y personales por encontrarse en vulnerable medio.

Por ejemplo en la Empresa Pesquera e Industrial Sureña (EPISUR), 33 de las 38 embarcaciones destinadas a las distintas capturas, se encuentran en el refugio natural de la cayería de Piniche, otras dos reciben mantenimientos en el astillero de la provincia de Cienfuegos e igual cifra permanecerán aseguradas en el muelle por roturas en sus cascos.

Desde el Pesca Sur I se mantendrá la comunicación con los compañeros que quedarán de guardia en Piniche, según informó Neris Magadán Escalona, directora técnica de la entidad.

Isaías Martínez Espinoza, técnico de la defensa civil en esa fábrica, recalcó, se han asegurado las ventanas, e incluso se han puesto a buen recaudo el mobiliario de las oficinas, la documentación y los medios tecnológicos.

“Fueron envasadas y llevadas a un almacén con mejores condiciones 10 toneladas de cemento que se encontraban en un silo. Las producciones del área exportable se están enviando en rastras hacia La Habana, mientras que la pescadería especializada extenderá el servicio este miércoles y el jueves hasta las diez de la noche con varios de sus productos de valor agregado, muy demandados por los lugareños. Añadiremos a esta comercialización una tonelada de masa de croqueta y un nivel importante de estofado de raya.”

La primera parte de los planes ante la peligrosidad del fenómeno meteorológico, se han puesto en práctica en la Zona de Defensa del Consejo Popular Sur, de acuerdo a lo referido por Dalia Mesa Pérez, su presidenta y delegada de la circunscripción número dos.

“Tenemos todos los datos de las familias que viven en zonas bajas proclives a inundaciones o que sus hogares no se encuentran en buen estado.”

“De la playa evacuaremos en horas de la tarde del jueves o viernes en la mañana, de acuerdo a los partes meteorológicos y las orientaciones del CDC municipal, a 621 personas. En los Repartos Fernando del Toro y Jacinto González, también se hará la misma labor.”

Para albergues está previsto trasladar, indicó Mesa, más de cinco mil santacruceños. Una cantidad algo superior a los dos mil van a permanecer en casas seguras, alejadas de las áreas de mayor riesgo”.

Se cuenta para este vital movimiento con ómnibus y vehículos estatales. De igual manera darán similar apoyo los dueños de carretones de tracción animal.