Secretario general de la ONU exige cese de ataques contra civiles

Naciones Unidas, 19 ago.- El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó el cese de los ataques contra personas inocentes en escenarios de conflicto.

 

En un evento por el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra cada 19 de agosto, el diplomático lamentó que la población civil siga siendo blanco de acciones violentas, como resultado del desprecio de las leyes humanitarias internacionales y los derechos humanos.

Precisamente la consigna ‘Los Civiles no son blancos’ marca la jornada establecida en 2008 por la Asamblea General, cinco años después de que un atentado en Iraq cobrara la vida de 22 personas en la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, entre ellas el máximo representante de la organización, Sergio Vieira de Melo.

De acuerdo con Guterres, cada vez es más difícil de implementar la protección de civiles en zonas de guerra, donde tampoco se respeta la bandera de la ONU como un símbolo de imparcialidad.

Duele ver que junto a las personas inocentes, también los trabajadores humanitarios sean considerados objetivos de ataque, afirmó.

El secretario general manifestó su solidaridad con todos los civiles atrapados en conflictos e instó a garantizarles su seguridad.