Se prepara Camagüey para segunda etapa de las elecciones generales

Camagüey, 20 ene.- La Comisión Electoral Provincial prepara la segunda etapa del proceso de elecciones generales, para lo cual se realizan precisiones en torno a los procedimientos legales de funcionamiento en los diferentes niveles y en lo relacionado con la recepción, procesamiento y cómputo de la información.

Así se subrayó durante el balance de la primera etapa del máximo ente electoral en Camagüey, teniendo en cuenta que la última fase posee mayor complejidad técnico-organizativa, pues se utilizan dos boletas y se realizan igual cantidad de escrutinios, para seleccionar por voto secreto y directo a los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y a los diputados al Parlamento cubano.

En estos momentos se labora en la capacitación de las autoridades electorales para el pleno dominio de los documentos rectores, la metodología de trabajo con las listas de quienes tienes derecho al sufragio, el llenado de los folletos, el conteo de votos y los anexos para la información.

También se realizan en centros de trabajo y estudiantiles —estos últimos con presencia de jóvenes que por primera vez acceden a las urnas—, clases demostrativas sobre las características de la votación, en la cual se puede seleccionar a uno, varios o a todos los candidatos.

En sesión extraordinaria, mañana domingo las asambleas municipales del Poder Popular analizarán para su aprobación las propuestas de las comisiones de candidaturas acerca de los posibles integrantes del órgano provincial de Gobierno y de la Asamblea Nacional (Parlamento), por quienes los electores podrán votar el venidero 11 de marzo.

Otra prioridad es la verificación y publicación de las listas de electores, que deberán contener las  inclusiones hechas en la primera etapa de los comicios.

Además, tal y como está dispuesto, se prevén colegios especiales en lugares donde puedan producirse concentraciones eventuales de personas, como hospitales, terminales de ómnibus y ferrocarriles, y puntos de embarque, para lo cual ello se seleccionan nuevas autoridades electorales, que recibirán la necesaria capacitación.

Durante el balance de la primera etapa del quehacer de la Comisión Electoral Provincial, la presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Camagüey, Isabel González Cárdenas, reconoció los positivos resultados de este proceso e instó a perfeccionar el trabajo para garantizar la calidad en la segunda fase de los comicios generales que tienen lugar en Cuba. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.) (Imagen: Archivo)