Se desarrolla Cumbre Virtual del MNOAL “Unidos contra la COVID-19”

La Habana, 4 may.- Con la participación del presidente Miguel Díaz-Canel, en representación de Cuba, se desarrolla en la mañana de hoy la Cumbre Virtual del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) “Unidos contra la COVID-19”.

Como se anunció recientemente, lo acompañan los ministros de Relaciones Exteriores y Salud Pública, Bruno Rodríguez Parrilla y José Ángel Portal Miranda, respectivamente.

A la videoconferencia asisten a representantes de al menos 15 Estados de los grupos regionales: África, Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe y Europa del Este, así como represnetantes de varias organizaciones de Naciones Unidas.

Participan naciones como Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Irán, Jordania Mauritania, Mauricio, Nepal, Nicaragua, Pakistán, Palestina, Turkmenistán, Venezuela y Vietnam, así como Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas; Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana.

Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, señaló que todos los miembros del grupo de no alineados han respaldado la iniciativa y destacó que el grupo de contacto está integrado por los países de todos los grupos regionales sobre la base del principio de la representación geográfica y la participación voluntaria.

Agradeció a los países miembros del grupo de contacto por su participación en la cumbre.

Este encuentro tiene como fin adoptar Comunicados en apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sobre la COVID-19, en los que se promuevan la unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional.

Se prevé la adopción de una Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno relativa a la importancia de la solidaridad internacional en la lucha contra la actual pandemia, la cooperación interestatal en el aprovisionamiento de los suministros y equipos médicos necesarios, y en el fortalecimiento del multilateralismo para la estabilidad y el desarrollo económico y social tras la pandemia.

Entre sus objetivos también se encuentra la creación de una base de datos común sobre las necesidades médicas, sociales y humanitarias básicas de los Estados miembros en el combate a la pandemia.

En la convocatoria a la cita se ha llamado a apartar las diferencias políticas y a eliminar las medidas coercitivas unilaterales, que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas; y limitan la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente la pandemia.

Desde su nacimiento en 1961, el MNOAL, abogó por convertirse en un espacio de concertación política, donde el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional centra su trabajo de más de cinco décadas.

Con su primera cumbre en Belgrado, en ese mismo año, este Movimiento estableció un estilo de administración no jerárquico, rotativo y participativo, que le permite a sus 120 Estados miembros, involucrarse en la toma de decisiones globales de la política mundial.

El MNOAL ha demostrado su capacidad de adaptación y aun cuando la división del mundo en dos bloques desapareció con la caída del Campo Socialista soviético, lo cierto es que esta organización juega un rol fundamental en el enfrentamiento a la pobreza y el impulso al desarrollo económico y el desarme nuclear, entre otros temas.

Gracias a su gran número de participantes, es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas. (ACN)