[:es]Protegen la naturaleza en Santa Cruz del Sur[:]

[:es]

Santa Cruz del Sur, 5 jun.- Las investigaciones vinculadas al Programa de enfrentamiento al cambio climático se realizan en la Isla por indicaciones gubernamentales desde el 2007. Científicos y técnicos cubanos han intensificado estas exploraciones, siendo su resultado el macroproyecto sobre peligros y vulnerabilidad costera para los años 2050 y 2100.

Mucha conciencia se ha tomado también en esta localidad en la protección del litoral marino, en especial las áreas de mangles. Y se continúan recuperando las que se encontraban despobladas, debido a la acción indiscriminada del hombre.

En este accionar están asociados el Centro de Riesgo perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), las autoridades políticas y gubernamentales, la Unidad Administrativa de Flora y Fauna, el Circulo de Interés Amigos de la Flora y la Fauna, integrados por pioneros de la enseñanza primaria. Además de organismos e instituciones, a tenor de la importancia que el Estado cubano le ha concedido al estratégico tema.

No debemos olvidar que una de las terribles consecuencias del cambio climático en este archipiélago es el peligro que en el futuro inmediato causaría a la zona costera el ascenso gradual del nivel medio del mar en 27 centímetros en algo más de tres décadas y en 85 para cuando culmine el actual siglo, según los pronósticos.

La elevación de la cota oceánica contribuye a la destrucción y desaparición de lo generado por la naturaleza y de lo construido por los seres humanos, por ende cuidar el medio ambiente en el cual vivimos permite protegerlo. Reparar los errores es de sabios.

Darle seguridad a la Naturaleza, escribió José Martí, impide convertirla en madre injusta, criminal torpe y loca. “Benditas sean las manos que rectifican las equivocaciones, y endulzan los errores sombríos de la ciega madre creación”, dijo para todos los tiempos el Apóstol.

[:]