Santiago de Cuba lista para detección del SARS-CoV 2 con SUMA (+Fotos)

Santiago de Cuba, 15 may.- La provincia Santiago de Cuba se encuentra lista para comenzar los estudios de detección del virus SARS-CoV 2 mediante el Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), de producción nacional y probada efectividad.

Ekaterines Zayas Tamayo, responsable del laboratorio provincial de microbiología, dijo en exclusiva a la ACN que esta tecnología permite una pesquisa a mayor escala y, por tanto, la actuación rápida y oportuna, ante la presencia de COVID-19 en poblaciones asintomáticas, principalmente, en aras de frenar la propagación y disminuir el riesgo de un rebrote.

0514-santiago3.jpg

Aunque los nueve municipios del territorio cuentan con laboratorios SUMA, la primera etapa de la investigación involucra a cinco de ellos: Songo-La Maya, que asumirá a Segundo Frente, Palma Soriano a Mella y San Luis, Contramaestre garantizará Tercer Frente, y la cabecera provincial lo hará con Guamá, puntualizó.

La doctora señaló que la selección de la muestra corresponde con elementos epidemiológicos que incluyen poblaciones con factores de riesgo, comorbilidades vulnerables, infecciones respiratorias agudas y también, donde no se ha comprobado la existencia de la enfermedad.

0514-santiago.jpg

Zayas Tamayo alertó sobre la importancia de una participación proactiva de la población escogida para la indagación, porque en ello radica el éxito de esta nueva herramienta que el Ministerio de Salud Pública pone a disposición de la sociedad con el propósito de proteger y preservar su bienestar.

0514-santiago2.jpg

Hasta la fecha Santiago de Cuba dispone de dos laboratorios en función de la contingencia epidemiológica: el de virología y biología molecular que diagnostica la presencia del nuevo coronavirus en la región oriental de la Isla, y el SUMA, con más de dos décadas de trabajo en la determinación de anticuerpos para dengue, VIH, hepatitis B y C, Chagas y la pesquisa neonatal del programa materno-infantil. (ACN)