Rusia rechaza acusaciones infundadas de EE.UU. en tema nuclear

Moscú, 30 may.- Rusia rechazó las acusaciones infundadas de Estados Unidos sobre una supuesta violación del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares y denunció que el Pentágono sí mantiene sus polígonos listos con ese fin.

 

El representante ruso para organizaciones internacionales en Viena, Mijail Ulianov, afirmó que el nuevo caso de acusaciones bajo la formulación de ‘muy posible’ recuerda a lo sucedido con el exagente de la inteligencia rusa Serguei Skripal.

Ulianov se refería a lo ocurrido en marzo de 2018, cuando Skripal y su hija Julia fueron hallados en un parque de la ciudad inglesa de Salisbury, supuestamente víctimas de un ataque químico.

Londres de inmediato responsabilizó de ello a Moscú, sin ofrecer pruebas y, bajo la formulación de muy probable, montó un boicot internacional, al cual logró sumar varias naciones que expulsaron a decenas de diplomáticos rusos.

Ahora también se lanzan acusaciones infundadas contra Rusia sobre el tema del arma nuclear, sin embargo, recordó el funcionario, el Pentágono mantiene en óptimas condiciones sus polígonos para, en caso necesario, emplearlos.

Después de hacer pruebas para el empleo limitado de armas de destrucción masiva de baja potencia en conflictos convencionales, Washington intenta ahora pasar la responsabilidad a Moscú de violación del referido tratado, comentó el representante ruso.

Con anterioridad, el jefe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa estadounidense general Robert Ashli, indicó que, en opinión de Estados Unidos, Rusia viola la moratoria de pruebas nucleares.

La última prueba nuclear la realizó la Unión Soviética el 24 de octubre de 1990 y en 1996 la ONU aprobó el Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares. Entre los países que se negaron a ratificar ese arreglo se encuentra Estados Unidos, destacó la televisión. (Prensa Latina)