[:es]Resaltan beneficios de las canciones de cuna para el cerebro[:]

[:es]

Washington, 30 mar .-Las canciones de cuna calman tanto a las madres como a los bebés; los tonos les dice a los pequeños las intenciones y provocan disímiles reacciones en sus cerebros, afirman neurólogos en un estudio publicado en medios digitales.

 

Liderada por Laura Cirelli y presentada en la XXV reunión de la Sociedad de Neurociencia Cognitiva que sesiona por estos días, la investigación resalta que la universalidad hace de la simple canción una gran ventana hacia la mente humana, pues las implicaciones conductuales de la música son enormes.

Los cerebros infantiles deben ser capaces de rastrear los eventos auditivos de manera predictiva para dar sentido a la música lo que provoca muchas reacciones complejas en los cerebros, afirman los neurocientíficos en un comunicado.

Cirelli señala que desde la infancia hasta la vejez, la música demanda mucho del cerebro humano por lo que el profundizar sobre el cómo procesamos la música ayuda a los científicos a comprender mejor la percepción, integración multisensorial y coordinación social a lo largo de la vida.

Según el informe, los avances tecnológicos como la electroencefalografía portátil y las configuraciones electrofisiológicas, permiten el estudio de la música en una variedad de situaciones, desde interacciones entre madre e hijo hasta salas de conciertos en vivo.

Los científicos analizaron cómo las madres modifican las canciones dependiendo de si su objetivo es calmar o ser lúdico y cómo los bebés reciben esa información y responden a la intención materna.

Sin importar si son inventadas, tradicionales o simples notas al azar, las canciones de cuna constituyen uno de los signos fundamentales de la maternidad y paternidad. (PL)

[:]