Resalta experto de la OIEA logros de Cuba en energía nuclear

La Habana, 26 mar.- Dazhu Yang, director General Adjunto y jefe del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó su complacencia por los resultados de su visita de una semana a Cuba.

En declaraciones exclusivas a la ACN, manifestó su satisfacción por haber comprobado el alto nivel profesional de los técnicos y especialistas cubanos que prestan servicios en instalaciones del sector y las modernas tecnologías de que disponen.

Solo un día después de su llegada, Dazhu Yang inició el lunes una apretada agenda de trabajo, cuando sostuvo un encuentro con Daniel López Aldama, Ingeniero en energética nuclear y Máster en Ciencias, y presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Después se entrevistó con directivos de los ministerios de Salud Pública, Industria Alimentaria, de la Agricultura y de Relaciones Exteriores, así como también con representantes de instituciones de la AENTA, una de las agencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CIMA).

También estuvo en los centros de Investigaciones Médico Quirúrgicas y el de Inmunología Molecular, donde recibió explicaciones sobre la primera vacuna contra el cáncer de pulmón a disposición de todos los pacientes de la nación que lo padecen, y única de su tipo en el mundo.

Además, departió con Mirtha Kaulard, representante residente del Programa de ONU para el Desarrollo y comprobó el funcionamiento de los centros de Protección e Higiene de las Radiaciones, el de Isótopos, el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y el de la Planta de desechos radiactivos de Managua.

Después inauguró en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos un observatorio para el estudio de la acidificación del mar.

Su recorrido incluyó los institutos Nacional de Oncología y Radiobiología, el de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, así como también el de Suelos y la Planta de irradiación de alimentos, que  comenzara a prestar servicios en abril próximo, según fuentes de la AENTA.

Por último, fue recibido por Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del CITMA, y disfrutó del espectáculo de la Escuela Cubana de Wushu, fundada en 1995 en el Barrio Chino de La Habana.

Dazhu Yang concluyó su visita oficial a Cuba y es la segunda personalidad del OIEA que lo hace en menos de cinco meses, pues en noviembre pasado viajó a La Habana Yukiya Amano, el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, Austria. (ACN) (Foto: Archivo)