[:es]Representante de ONU llama la atención sobre crisis en África[:]

[:es]

Naciones Unidas, 27 feb .-La secretaria general adjunta para asuntos humanitarios de la ONU, Ursula Mueller, visitó Chad como parte de un periplo realizado por la zona con el fin de conocer de primera mano la situación en países de África.

 

De esta forma, la representante de Naciones Unidas llama la atención sobre la necesidad de ayuda, en medio de un contexto marcado por la falta de fondos para responder a las crisis humanitarias y a los desafíos de desarrollo.

Mueller se reunió con autoridades de Chad y también visitó comunidades y poblaciones impactadas por la crisis de la Cuenca del Lago Chad.

Según estimaciones de ONU, un tercio de la población en Chad (4,4 millones de personas) necesita apoyo humanitario este año.

Antes de viajar a Chad, Mueller tuvo un periplo por Camerún, donde hizo un llamamiento a la comunidad internacional y al Gobierno para intensificar el apoyo a las actividades de asistencia.

Camerún es uno de los país más afectados por la extensión regional de las acciones terroristas de Boko Haram: tan solo en 2017, hubo más de 60 ataques suicidas en el extremo norte, según cifras de la ONU.

Unos 3,3 millones de personas necesitan asistencia lo antes posible en ese territorio, sobre todo, para aliviar los crecientes niveles de inseguridad alimentaria.

En tanto, el plan de respuesta humanitaria de Camerún solo ha recibido el 5 por ciento de los 305 millones de dólares requeridos con el fin de cubrir las demandas humanitarias más urgentes.

Mueller también visitó República Centroafricana y desde allí, demandó mayor protección para las personas desplazadas debido a la violencia, al considerarlo un elemento fundamental en la respuesta a la crisis.

La secretaria general adjunta para asuntos humanitarios de la ONU recalcó cómo en el último año, el número de desplazados internos en esa nación se duplicó hasta llegar a 694 mil.

República Centroafricana figura entre los Estados más peligrosos para las fuerzas de paz de la ONU, en 2017 allí perdieron la vida 14 trabajadores humanitarios.

[:]