Regresan a la Patria médicos cubanos que enfrentaron la Covid-19 en Venezuela

La Habana, 16 ene.- Unos 48 colaboradores del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que brindaban asistencia en Venezuela en el combate al SARS-CoV-2, regresaron este viernes al país.

Desde el Grupo de trabajo temporal para el enfrentamiento a la Covid-19, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, les dio la bienvenida y señaló que esta brigada trabajó en condiciones complejas en seis regiones de la geografía venezolana, donde también contribuyeron a la recuperación del personal de la salud cubano infestado con el virus.

Destacó que por la labor realizada fueron reconocidos por el gobierno y las autoridades de los territorios donde se encontraban.

El mandatario reiteró la satisfacción por el regreso de los cubanos a la Patria y expresó que una vez terminado el período de cuarentena se reuniría con ellos.

Fidel Alejandro Rivero Truit, especialista en terapia intensiva y coordinador del grupo en el estado de Zulia, dijo a la prensa que el 11 de septiembre, cuando llegaron al hermano país, la situación era difícil debido al aumento de casos y la alta cifra de pacientes en estado grave y crítico.

La situación se pudo revertir gracias al esfuerzo conjunto de la misión médica cubana en Venezuela y el Contingente Henry Reeve, agregó.

Logramos reducir el número de complicaciones y de pacientes afectados por la pandemia, en especial los más graves, además de atender a los colaboradores cubanos de la salud, expresó el especialista con siete misiones en el extranjero.

José Luis Sánchez Pérez, licenciado en enfermería, comentó que fueron a Venezuela con el propósito de salvar la mayor cantidad de vidas posibles, tarea que se cumplió a partir del profesionalismo, la entrega y dedicación del personal de la salud.

Afirmó que la experiencia durante la epidemia de ébola en África Occidental lo ayudó a no confiarse ante este enemigo silencioso y estar más preparado.

Los galenos cubanos en tierras venezolanas atendieron a mil 087 pacientes y realizaron 28 mil 068 procederes de enfermería.

Asimismo, participaron en jornadas de educación sanitaria y educación para la salud, además de que ofrecieron asesoría al personal de la nación bolivariana en cuanto a protocolos para combatir la Covid-19.

La brigada estuvo integrada por 13 licenciados en enfermería y 32 especialistas en terapia intensiva, medicina interna, anestesia, higiene y epidemiología, neumología, nefrología y cardiología; quienes efectuaron 670 consultas especializadas y 42 sesiones de hemodiálisis.

El trabajo en la atención a pacientes positivos les hizo merecedores de la condecoración Orden al Mérito del Médico Bolivariano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, y los sellos 16 de Abril y de Oro.

Desde el comienzo de la pandemia, Cuba envió 55 brigadas del Contingente Henry Reeve a 40 países, actualmente 38 se encuentran activas con un total de dos mil 544 colaboradores.

En estos meses los profesionales de esta fuerza médica han atendido a un millón 090 mil 799 personas en América Latina y el Caribe, Europa, África y Asia. (ACN) (Foto: Ariel Ley)