Reconoce UNICEF fuente de esperanza y vida en la lactancia materna

Camagüey, 16 mar.- Cuba tiene condiciones para un mayor uso de la lactancia materna, y los bancos de leche ayudarán a la promoción de ese hábito de nutrición, señaló en Camagüey Ana Lucía D’Emilio, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la isla.    

El banco de leche humana, adscrito al servicio de Neonatología del Hospital Ginecobstétrico "Ana Betancourt de Mora", es reconocido a nivel nacional por el beneficio que representa para almacenar y procesar el alimento a los pequeños que no se pueden nutrir por vía directa.

D’Emilio aseguró que la voluntad de UNICEF es cooperar con las buenas políticas de Salud Pública de Cuba, y defender la importancia de la lactancia, el alimento más completo para los recién nacidos.

Explicó además, que la labor realizada por los bancos de leche es muy sensible, y constituye un orgullo contar con centros de tan alta calidad que brindan servicios de forma gratuita.

Desde su fundación en enero de este año, el banco de leche del hospital "Ana Betancourt de Mora" ha beneficiado con el alimento unos 16 bebés en estado de gravedad crítica, de ellos 15 prematuros y 12 con bajo peso al nacer, precisó el neonatólogo Rafael Hidalgo, jefe del servicio.

El banco de leche humana, uno de los ocho existentes en el país, favorece también la atención a bebés con bajo peso al nacer, trastornos digestivos y los que requieren alguna intervención quirúrgica.   

El colectivo integrado por especialistas en ginecobstetricia y neonatología, y licenciadas en enfermería, tiene como objetivo aumentar el número de maternas donantes, así como garantizar la inocuidad del alimento.

Además de los existentes, se prevé la apertura hasta 2018 de otros tres bancos de leche, en Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas. (Dayessi García Sosa/ Radio Cadena Agramonte/ ACN) (Fotos: Miozotis Fabelo Pinares)