[:es]Reconoce representante de OPS y OMS Red Cubana de Municipios por la Salud[:en]Reconocen representante de OPS y OMS Red Cubana de Municipios por la Salud[:]

[:es]

Cienfuegos, 10 dic.- La referencia internacional de nuestro país en la lucha por una mejor calidad de vida de las personas fue reconocida por el representante de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud en Cuba (OMS y OPS), Cristian Morales Fuhriman.

Hizo esta declaración en el acto nacional por el Aniversario 22 de la Red Cubana de Municipios por la Salud efectuado en Cienfuegos, pionero en Cuba y América Latina, cuando en 1987 se incorporó al movimiento, que mediante la voluntad política del gobierno y con acciones locales mejora la felicidad del pueblo.

“Un modelo de atención que se centra en las comunidades para la primera atención, con el apoyo del gobierno y la proyección intersectorial constituyendo el derecho humano a la salud, conquistado por la Revolución Cubana y Fidel, lo cual hoy es retomado por el resto de los países de la región” puntualiza Moral.

“Vivimos un momento histórico, único Mundial, asegura Cristian, caracterizado por la puesta en escenario de los objetivos del desarrollo sostenible. Nos obligan a mirar desde una perspectiva integral, para que todas las naciones lo persigan”.

“El sistema va a depender de los resultados de salud, afirma, y trabajando en los sectores de la sociedad. Tenemos una oportunidad de labor intersectorial como nunca antes. Amigables para todos: Adultos mayores y jóvenes, que son el futuro, los que van a sostener y proyectar estos logros”.

“Para poder tener mayor resultado de salud y alcanzar mayor bienestar, dice, necesitamos entender que tenemos una responsabilidad como individuos y comunidad, dónde se conjuga ese encuentro entre la política del estado y la identificación de los individuos con su entorno en el escenario municipal”.

“Resulta importante su aporte en el futuro inmediato y en el estratégico hacia el año 2030. Ahí es donde está la clave, el mensaje que les quería decir, puntualiza, que como ayer, como hoy, como mañana la OPS y la OMS van a estar al lado de ustedes”.

Un recuento histórico sobre la significación en el Sistema Social Cubano de los Municipios por la Salud realizó la Directora de la Unidad Nacional de Formación de Salud, Doctora Rosaida Ochoa.

Para el 2030 la visión es mantener un socialismo próspero y sostenible sobre las transformaciones políticas, económicas y sociales.

Hoy Cuba dispone de 8,2 médicos por mil habitantes y la tasa de mortalidad infantil se reduce a 4,3 por cada mil nacidos vivos, además de que disminuyen los fallecimientos por enfermedades transmisibles y todo a pesar del injusto bloqueo de los Estados Unidos hacia nuestro país.

Varias personalidades relevantes por la atención a la salud recibieron la Distinción La Flor de la Marilope, de color amarillo brillante, representativo de Cienfuegos.

Acompañaron a Cristian la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Mayrelys Pernía Cardero y el Director Provincial de Salud, Doctor Salvador Tamayo Muñiz. (RadioRebelde)[:]