Reconoce directivo regional avances de la informatización en Cuba

El Plan de Informatización de la Sociedad Cubana está muy bien enfocado y el país está avanzando en materia de conectividad, consideró el director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), Pablo Bello.

En entrevista concedida al diario Granma sobre la brecha en materia de acceso a Internet, Bello reconoció los indicadores de la Isla van progresando y destacó la labor de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), con las zonas WIFI y la conectividad ahora a los hogares.

El experto regional señaló que ese tema va en la dirección correcta en Cuba, pese a las restricciones económicas, razón por la cual ponderó el uso de modelos comunitarios como el de conexiones WIFI en espacios públicos, mucho más accesibles para las familias de menores ingresos.

Luego de precisar que en muchos países latinoamericanos se cierra la brecha, se avanza en conectividad pero falta mucho en uso, conocimiento, capacidad y en prácticas asociadas, aseveró que en la Mayor de las Antillas posiblemente es un poco al revés.

Enfatizó que en Cuba hay mucha mayor capacidad de creación, más ingenieros, informáticos que están trabajando en soluciones, aplicaciones de telemedicina, en páginas culturales, en hacer emprendimientos de distinto tipo, pero están más atrasados en materia de conectividad.

En tal sentido, el director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones aseguró estar muy impresionado con las ganas de hacer que tienen los jóvenes de las universidades cubanas y con las aplicaciones desarrolladas en el país en el ámbito de la salud relacionadas con telemedicina, fichas médicas y gestión hospitalaria.

No obstante, criticó que ese conocimiento se venda más hacia afuera y no hacia América Latina, mercado en el que toda esa capacidad puede volcarse para generar más riqueza para los cubanos.

(Radio Rebelde)