Recesa hasta el próximo día 29 festival Artes de Cuba

Washington, 21 may.- El festival Artes de Cuba: de la isla al mundo, recesó a partir de este domingo en la capital estadounidense tras dos semanas dedicadas a mostrar la música, danza, teatro, plástica y cine del país caribeño, entre otras manifestaciones.

La cita, iniciada el pasado 8 de mayo, y que desde entonces ha tenido todos los días variadas actividades, se reanudará del 29 de mayo al 3 de junio cuando llegue el Ballet Nacional de Cuba al Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, sede del gran evento que ha reunido a unos 400 artistas.

El programa del domingo incluyó la segunda y última presentación de la obra Diez Millones por parte del grupo Argos Teatro, una pieza escrita por el director de la compañía, Carlos Celdrán.

Esta pieza autobiográfica describe la experiencia de Celdrán como niño y adolescente en Cuba, navega por su relación con sus padres, sus vínculos con la historia y los tumultuosos acontecimientos que dieron forma a su vida, adelantó el Centro Kennedy sobre la propuesta que tiene como escenario el Teatro de la Familia.

Tal espectáculo, galardonado por la crítica de su país, cuenta con las actuaciones de Caleb Casas, Daniel Romero, Maridelmis Marín y Waldo Franco, y antes de llegar a la capital norteamericana ya se había presentado en Florida y Nueva York.

La víspera también hubo música, manifestación que ha sido la gran protagonista de Artes de Cuba y que contó con la presencia de Arturo O’Farrill y su Afro Latin Jazz Ensemble.

El músico nacido en México y radicado en Nueva York ha ganado cinco premios Grammy, entre ellos el de Mejor Composición Instrumental en 2016 por su obra Afro-Latin Jazz Suite, del disco Cuba: TheConversationContinues que, a su vez, fue nominado como Mejor Álbum Jazz Conjunto.

Antes de participar en este acontecimiento dedicado a la isla en Washington DC, O’Farrill, de padre cubano, se presentó en abril pasado en el festival ¡Adelante, Cuba!, celebrado en la ciudad donde reside, y en el cual coincidió con diversos artistas de la nación antillana.

La otra actividad programada para este domingo ocurrió en el Escenario Milenio con la banda Tiempo Libre, cuyos integrantes residen en Florida, y a la que el Centro Kennedy describe como heredera moderna de la rica tradición musical del territorio caribeño. (PL) (Foto: Archivo)