Provincia de Cuba dinamiza producción de alimentos

Matanzas, Cuba, 16 abr.- Dinamizar la producción de alimentos para la población, constituye un propósito del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Matanzas, inmerso en abastecer y acercar los productos a los núcleos familiares.

Liván Izquierdo, presidente del CDP, llamó a sacarle más provecho a la tierra y distribuir las mercancías del sector de la Agricultura con mayor orden y control, ante la actual contingencia sanitaria provocada por la Covid-19.

Izquierdo insistió al movimiento campesino desarrollar iniciativas para paliar las dificultades ocasionadas por la sequía e inestabilidad en el abastecimiento de fertilizantes y combustible, insumos que favorecen los rendimientos agrícolas.

En tal sentido, Carlos Luís Naranjo, delegado del Ministerio de la Agricultura (Minag) en el territorio matancero, explicó que cultivos de ciclo corto como los de calabaza, boniato y maíz, ocupan áreas que ya concluyeron la cosecha de la papa.

Naranjo precisó a la Agencia Cubana de Noticias que la estrategia permitirá ahorrar combustible y posibilitará, en un espacio de tiempo de tres a cuatro meses, entregar viandas y hortalizas frescas y necesarias para la población.

El directivo del Minag expresó que producciones anteriormente destinadas al sector del turismo, ahora se venden por la red de la empresa de acopio lo cual -dijo- influye de forma positiva en el índice de comercialización per cápita de la provincia.

Indicó que la rama agropecuaria trabajará por una buena campaña de maíz para sustituir importaciones y garantizar el alimento de aves y cerdos; mientras se prevé sembrar 800 hectáreas de frijol con una variedad que posibilita su plantación fuera de la temporada habitual. (Prensa Latina)