Protección de civiles en conflictos armados a debate en ONU

Naciones Unidas, 27 may.-El Consejo de Seguridad dedica hoy un debate abierto a la protección de civiles en conflictos armados, en la cual se espera un reporte del secretario general de ONU, António Guterres.

Como es costumbre desde el inicio de la pandemia, las principales intervenciones se realizarán por medio de video conferencia, en tanto los discursos del resto de las delegaciones fuera del Consejo que deseen participar, se enviarán por escrito y se distribuirán luego vía digital.

Todo esto se compilará en un documento y este se divulgará más adelante, como parte de los ajustes de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad vinculados al impacto de la Covid-19.

La reunión de este miércoles abrirá con los reportes del secretario general de la ONU, y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer. De acuerdo con la nota conceptual de la representación de Estonia, que ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad este mes, si bien la protección de civiles está presente en la agenda de ese organismo desde el año 1999, la implementación de esas resoluciones continúa siendo un desafío.

La nota también subraya el impacto continuo del conflicto en los civiles, incluidos, entre otros, el desplazamiento forzado, las instalaciones de salud dañadas y destruidas, la violencia sexual y de género, y el daño psicológico a gran cantidad de personas.

Por otra parte, en un adelanto de su informe, el secretario general de ONU presenta una imagen sombría de los desafíos que enfrentan los civiles en los conflictos armados y aun más ahora, en medio de la pandemia.

Según datos de Naciones Unidas, más de 20 mil civiles fueron asesinados o heridos en 2019 como resultado de ataques en conflictos presentes en 10 países: Afganistán, República Centroafricana, Iraq, Libia, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Ucrania y Yemen.

(Prensa Latina)