Priorizan programa de reproducción asistida en Cuba

Holguín, Cuba, 16 dic.- Para el Estado cubano la atención a la pareja infértil es hoy uno de los programas priorizados en el sector de la salud, con el fin de incrementar la fecundidad y natalidad en la isla.

 

En la provincia de Holguín -de más de un millón de habitantes- el programa ha beneficiado a cientos de personas desde su implementación en 2007.

Muestra de ello son las nueve mil 238 parejas atendidas durante este año en las consultas municipales.

De esos casos resalta el logro de 356 embarazos, para una efectividad de 5,4, superior a la media nacional, según estadísticas de la dirección de Salud Pública en este territorio, localizado a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

El director del Centro Territorial de Reproducción Asistida, Eloy Verdecia, detalló que a esta institución -adscrita al hospital universitario Vladimir Ilich Lenin-, son remitidos los casos sin solución en el nivel primario de salud, para su seguimiento a través de los diferentes procedimientos.

Detalló el doctor que hasta el mes de noviembre suman 183 los embarazos logrados a través de técnicas de baja y alta complejidad, de esta última son 56 a través de la fertilización in vitro (FIV) y ovodonación.

Precisamente, en el Centro de Holguín es donde más FIV se hace al año desde el inicio de este proceder de alta tecnología en la provincia en el 2014.

Agregó, que para el tratamiento del factor tubárico y peritoneal ?como diagnóstico de infertilidad- se comenzó la cirugía videoendoscópica y la histeroscópia oficinal y quirúrgica para dar respuesta a las patologías del endometrio.

Entre los meses de enero y noviembre fueron atendidas mil 13 parejas de Holguín, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

De igual forma, Verdecia puntualizó que, por primera vez, recibieron atención con la alta tecnología 363 parejas y continuaron con notables resultados la técnica de ovodonación para dar respuesta a aquellas mujeres que superan los 38 años de edad o las que tienen disminución de reserva ovárica.

Actualmente, en la nación caribeña existen cuatro Centros de Reproducción Asistida de Alta Tecnología radicados en los hospitales Hermanos Ameijeiras y Ramón González Coro en La Habana; ‘Gustavo Aldereguía Lima’ de Cienfuegos y el ‘Vladimir Ilich Lenin’, de Holguín. (Prensa Latina)