Priorizan en Cuba recuperación de viviendas tras daños por tornado (+Video)

La Habana, 7 feb.- Pese a los severos daños causados por el tornado del 27 de enero en miles de viviendas de varias zonas de esta capital, avanzan las tareas de recuperación y la entrega de materiales, aseguró el ministro de la Construcción, René Mesa.

 

Al intervenir en la televisión nacional junto al presidente Miguel Díaz-Canel y otras autoridades, el titular precisó que ya fueron visitadas cinco mil 344 casas, de ellas cuatro mil 812 con dictámenes técnicos de cara a la solución de los problemas causados por el fenómeno climatológico en los municipios Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre, Cerro y Habana del Este.

De acuerdo con Mesa, el tornado provocó más de 500 derrumbes totales y 757 parciales, además de afectaciones en techos, tanques de agua, paredes y otros elementos de las viviendas.

En el programa Mesa Redonda, realizado desde el Palacio de la Revolución, el ministro ofreció detalles de las acciones en curso para enfrentar los daños en la infraestructura habitacional, medidas que incluyen la disponibilidad de 370 toneladas de acero, madera, mil 500 techos, 30 mil tejas y módulos de puertas y ventanas.

Según Mesa, el aseguramiento para la reconstrucción está garantizado, con algunos recursos ubicados ya en esta capital, mientras otros serán trasladados desde diversos almacenes en la isla. Más de 900 familias han recibido materiales y los trámites se han ido agilizando, al tiempo que ya fueron resueltos 289 casos, cifra que aumentará de manera paulatina, dijo.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo, informó que el servicio de telefonía, tanto fija como celular, se afectó por la falta de fluido eléctrico y los daños en la infraestructura provocados por los fuertes vientos.

El tornado derribó una torre de 93 metros de la radio y afectó 27 radiobases destinadas a la telefonía móvil y 23 áreas públicas para la conexión inalámbrica de Internet (WIFI), con más de 16 mil servicios con dificultades en los cinco municipios golpeados, subrayó.

Perdomo aseveró que a partir del esfuerzo colectivo, fue restablecido más del 97 por ciento del servicio, con algunas situaciones puntuales pendientes en zonas de Diez de Octubre. También el ministro de Energía y Minas, Raúl García, explicó la respuesta dada a las afectaciones en el servicio eléctrico, que permite destacar que el mismo presenta una situación de normalidad.

García resaltó que las fuerzas movilizadas tras los destrozos causados por el tornado lograron que el jueves 31 de enero el servicio estuviese recuperado al 97 por ciento y que el sábado se lograra rematar lo esencial.

A propósito de la respuesta ante el impacto del tornado, el presidente Díaz-Canel reconoció el trabajo realizado.

El jefe de Estado señaló que al conocerse del azote del fenómeno climatológico, la prioridad fue salvar vidas humanas, y después atender a los más vulnerables y restablecer los servicios básicos.

Díaz-Canel transmitió sus condolencias a las personas que sufrieron pérdidas humanas y heridos en la familia, así como daños materiales.

De igual manera significó la solidaridad generada a partir del impacto del tornado.

Presidente Miguel Díaz-Canel concluye Mesa Redonda sobre tornado