Prioriza Ministerio de Industrias programa de fuentes renovables

La Habana, 10 mar.- El ministro de Industrias, Salvador Pardo Cruz, destacó en esta capital la alta prioridad de su organismo a la producción de medios o equipos que posibiliten el uso de las fuentes renovables de energía (FRE), en un momento crucial para el país en el acceso a los portadores energéticos.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias explicó que en el primer trimestre del año se fabricarán cuatro mil 500 metros cuadrados de tejas traslúcidas, las cuales proporcionan una iluminación natural durante el día que permite ahorrar electricidad.

Pardo Cruz señaló que esta tarea continuará durante el resto de 2017, así como el cambio de lámparas de sodio por luminarias LED.

También insistió en el interés de potenciar la energía fotovoltaica, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante paneles.

En cada colectivo de trabajo se debe pensar en la manera de emplear las FRE, hacer cálculos sobre cuál método utilizar y cómo hacerlo, así como su impacto tanto para la entidad como para el país, advirtió.

El ministro explicó que el programa destinado a estos fines antes era muy disperso, poco dirigido e intencionado, y a partir de 2017 es una prioridad que debe tener un impacto importante en cuanto a la reducción del uso de los portadores energéticos.

La empresa avileña de tubos de polietileno CIEGOPLAST es un ejemplo de cuánto es posible ahorrar, desde que el año pasado cambió las tejas de zinc por traslúcidas en todos los talleres, y los bombillos de vapor de sodio por lámparas LED, con lo cual economiza mensualmente 6,9 Megawatt.

Según expertos del Ministerio de Energía y Minas, para los próximos 15 años se prevé construir pequeños parques fotovoltaicos y el plan correspondiente a 2017 es la edificación de 33 de este tipo, con una potencia de 59 Megawatt, equivalente a la mitad de una planta eléctrica de generación convencional.

El plan de la economía a largo plazo prevé que en 2030 las energías renovables deberán aportar el 24 por ciento de la electricidad originada en el país.