Pretenden construir transporte terrestre capaz de alcanzar velocidad del sonido

Washington, 18 jun.- La empresa aeroespacial privada estadounidense Space X, anunció el lanzamiento de un concurso para construir un sistema de transporte terrestre de alta velocidad, denominado Hiperloop.

 

Esa firma, que tiene un contrato con la NASA para el envío de naves espaciales a la Estación Espacial Internacional, planea construir una pista de pruebas de un kilómetro y medio de longitud en su sede californiana de Hawthorne.
 

A través de su página web, Space X lanzó una convocatoria de ideas para participar en el desarrollo del proyecto de acelerar el desarrollo de un prototipo de Hiperloop funcional.
 

El objetivo es celebrar una competición en junio próximo para probar diseños de vainas Hiperloop de transporte de pasajeros.
 

Los equipos podrán poner a prueba sus vainas a escala humana durante un fin de semana de competición en la pista de pruebas, y los conocimientos adquiridos se mantendrán en código abierto.
 

La idea fue sugerida por Elon Musk, fundador y director de Space X, hace dos años; el objetivo es fabricar cápsulas de pasajeros que se muevan a través de tubos elevados entre Los Ángeles y San Francisco a velocidades de hasta mil 200 kilómetros por hora.
 

El concepto reúne varias tecnologías probadas, como cápsulas que flotarían sobre un cojín delgado de aire y que se moverían a gran velocidad por un tubo casi sin aire, propulsadas por la atracción magnética y la energía solar

 

Con poca resistencia al viento, las cápsulas podrían alcanzar la velocidad del sonido y el viaje de 600 kilómetros tomaría una media hora.