Presidente de Irlanda destaca solidaridad de Cuba ante Covid-19

Dublín, 23 may.- El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, resaltó la solidaridad de Cuba con otras naciones ante la expansión de la Covid-19 y criticó las sanciones estadounidenses que impiden a ese país adquirir medicamentos y recursos para contener la enfermedad.

En entrevista concedida al diario italiano Il Manifesto y divulgada también por The Irish Times, el mandatario reconoció el envío por la nación caribeña de brigadas de médicos, enfermeros y técnicos de la salud a los Estados más afectados por la pandemia.

‘El comportamiento al que Cuba nos ha acostumbrado al responder a situaciones de gravedad es un ejemplo de la aceptación de una responsabilidad colectiva que ofrece la mejor esperanza para una reacción adecuada también a los problemas de sostenibilidad e incluso del cambio climático’, aseveró Higgins.

La mayor de las Antillas envió 26 brigadas internacionalistas Henry Reeve a 24 países para colaborar en los esfuerzos contra el coronavirus SARS-CoV-2, dos de ellas a Italia y una al Principado de Andorra.

Según datos oficiales, más de 26 mil pacientes fueron atendidos hasta la fecha por los profesionales de la isla.

Mientras, el gobierno de Estados Unidos recrudeció el bloqueo impuesto a Cuba durante casi seis décadas e impulsó una campaña mediática para desacreditar a sus galenos.

El presidente irlandés señaló que ‘el haber incluido los medicamentos y materiales necesarios para la respuesta a la Covid-19 en las restricciones contra Cuba e Irán es una clara violación del derecho internacional y merece una condena universal’. (Prensa Latina)