Presidente de Cuba resalta esfuerzos del sector de la salud

La Habana, 17 abr.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó el papel de las instituciones de salud del país en medio de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

El mandatario calificó como un ‘esfuerzo extraordinario’ que realizan los trabajadores del sector médico, quienes tienen ‘requerimientos muy técnicos, muy específicos, muy propios de la actividad’ y que, con el apoyo del Gobierno, deben garantizar un adecuado funcionamiento de cada centro de asistencia.

Sobre la situación sanitaria, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, informó que en total ya hay en el país 25 eventos de transmisión local de la enfermedad, luego de este jueves abrirse uno en la Empresa Hortícola de Turiguanó, en la central provincia de Ciego de Ávila.

Por su parte, el titular de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, informó que está lista una nueva aplicación desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas para dispositivos móviles que permite a la población autoevaluar si está contagiada luego de llenar un formulario.

La base de datos de ese programa posibilitará a las autoridades de salud conocer qué persona tiene síntomas y trabajar en función de esas informaciones.

En cuanto al comercio electrónico y específicamente al estado técnico de la plataforma Tuenvio.cu, destinada a la venta en línea de alimentos y productos de primera necesidad, Perdomo señaló que el sitio web presenta dificultades tras recibir alrededor de 20 mil órdenes diarias.

No obstante, los especialistas trabajan para solucionar deficiencias y optimizar el funcionamiento del servicio.

Al cierre del miércoles, se confirmaron 48 nuevos casos de Covid-19 para un total de 862 en todo el territorio nacional, mientras otras dos mil 629 personas están ingresadas para su vigilancia clínico-epidemiológica. (Prensa Latina)