Presidente de Cuba llama a responsabilidad para enfrentar Covid-19

La Habana, 10 abr.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó  a la responsabilidad ciudadana como actitud indispensable para frenar el avance de la Covid-19, a propósito del crecimiento del número de contagios en el país.

Durante el encuentro diario para evaluar el desarrollo de la pandemia, causada por el SARS-CoV-2, el mandatario ratificó la necesidad de reforzar el distanciamiento social en la población.

En ese sentido, destacó las medidas anunciadas en esta jornada por los ministerios de Comercio Interior y Transporte para disminuir la movilidad social y acercar la venta de alimentos y artículos de primera necesidad a los cubanos.

Al respecto, el jefe de Estado enfatizó en que el resultado deseado es disminuir las afectaciones posibles a la salud, a la vez que lamentó la pérdida de tres vidas humanas en la última jornada.

‘El éxito depende mucho de cómo se cumplan las medidas por los órganos de administración del estado, instituciones y también de la conciencia de cada uno de los ciudadanos’, dijo en ese sentido.

De acuerdo con la ministra de Comercio Interior, Betsy Diaz, entre las medidas adoptadas con ese objetivo sobresale el cierre temporal de grandes tiendas, el acercamiento de la comercialización a las localidades, así como la venta de módulos de productos alimenticios, aseo e higiene.

Por su parte, el titular del Transporte adelantó la paralización de la transportación pública urbana a partir del sábado -excepto algunas prioridades-, el uso obligatorio de mascarillas y el límite de capacidad para los medios que se mantengan trabajando.

Díaz-Canel exhortó a avanzar con eficiencia en el enfrentamiento a la pandemia durante el fin de semana, cuando se paralizan la mayoría de las actividades por la conmemoración del Viernes Santo, considerado no laborable en la nación.

‘Estamos seguros que la mayor parte del pueblo contribuirá a que se apliquen estas medidas de la manera más amplia posible’, enfatizó.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó hoy 58 nuevos enfermos, máximo reportado para un día en el país, y un acumulado de 515 casos. (Prensa Latina)