Presidente de Cuba elogia aporte de científicos contra la Covid-19

La Habana, 31 jul.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, elogió el aporte de los científicos en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, tras inaugurar una planta que mediante síntesis química producirá medicamentos novedosos.

 

Díaz-Canel acudió este jueves a la apertura de una planta de péptidos sintéticos en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), lo cual permitirá ampliar las capacidades tecnológicas del país para elaborar fármacos contra el cáncer y contra la Covid-19.

La participación de los científicos ha sido muy satisfactoria, expresó el mandatario en un fragmento de declaraciones a los periodistas en el CIGB, colgado en la cuenta en Twitter de la Presidencia de la República.

El jefe de Estado dijo que planta de péptidos sintéticos (Planta 14) era un proyecto que llevaba algún tiempo gestándose, y que no se paralizó en medio de las circunstancias, en alusión a las afectaciones por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Igualmente, comparó el hecho con la decisión del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de desarrollar el polo científico (del que el CIGB es parte) en medio del período especial, como se conoce aquí a la crisis económica de los 90.

En la fábrica se producirá el ingrediente farmacéutico activo del medicamento Jusvinza, utilizado en el tratamiento de la hiperinflamación en pacientes graves y críticos con la Covid-19.

También conocido como CIGB 258, el fármaco se aplicó a más de 70 pacientes de cuidado, graves y críticos, con una sobrevida del 94 por ciento.

El CIGB, que abrió sus puertas el 1 de julio de 1986, es una de las instituciones científicas que han sido pilares en el enfrentamiento de la isla a la Covid-19 y forma parte del grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

En sus laboratorios se trabaja en un compuesto vacunal que genere respuesta inmune específica y además protectora, de modo que se evite la replicación del virus SARS-CoV-2 y sea de larga duración. (Prensa Latina)