Presidente de Chile en baja luego de tres meses de protesta social

Santiago de Chile, 18 ene.- El respaldo al presidente Sebastián Piñera marco record a la baja en una semana en que se cumplieron tres meses del inicio de protestas sociales sin precedentes en Chile.

Una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) según la cual el apoyo al mandatario alcanza un ínfimo seis por ciento, e igualmente bajo es también el reconocimiento de todas las instituciones del país, levantó una polvareda en los círculos políticos.

El sondeo, que evaluó el estado de opinión de la población tras el estallido social del 18 de octubre último, fue tan contundente que generó las más variadas interpretaciones y críticas en todo el arco político del país sudamericano.

Desde el propio gobierno, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que el sondeo muestra un ‘problema general’ y es un llamado de atención para todas las instituciones y liderazgos políticos.

En los partidos de la coalición de gobierno las opiniones fueron igualmente pesimistas y el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, declaró que ‘es un mal número’, mientras que para el diputado de Evópolí, Luciano Cruz Coke ‘la encuesta CEP no es mala, es pésima. No puede ser peor’.

Desde la oposición, el jefe de la bancada socialista en la Cámara de diputados, Manuel Monsalve, dijo que ‘la convicción de los chilenos es definitiva sobre este gobierno: no dio el ancho para gobernar Chile.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez fue más allá y opinó que ‘la crisis política que experimenta el país ha puesto nuevas exigencias. Hay una exigencia de elecciones anticipadas tanto del presidente de la República como del Congreso Nacional. Nosotros también somos fuertemente criticados por la sociedad y tenemos que asumir esa crítica’.

En ese ambiente, la Cámara de diputados aprobó un controvertido proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas, considerado por sus detractores como un instrumento para aumentar la represión.

Ese resultado obedeció al voto en bloque de la bancada de derecha con el respaldo de varios diputados de la Democracia Cristiana, mientras que fuerzas de la oposición anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional.

La diputada comunista Karol Cariola, consideró que ese proyecto de ley conduce a criminalizar la protesta social y justificar el accionar de las fuerzas de Carabineros para violar los Derechos Humanos y restringir la movilización social y los derechos de las personas para poder movilizarse libremente.

Pero ello no fue obstáculo para que este viernes, en vísperas de cumplirse tres meses del inicio de las movilizaciones, miles de personas se congregaran una vez más en la plaza de la Dignidad, esta vez con una gran tela con la frase Renuncia Piñera, una exigencia recurrente y en aumento desde el inicio de las vastas protestas populares.

Esta fue la reiteración del rechazo a la figura del mandatario y un reto a las políticas del gobierno enfiladas a aumentar la represión mientras que continúa sin responder de forma convincente las demandas de cambios profundos que exige la población. (Prensa Latina)